Potenciar el área de medio ambiente, colaborando con los ayuntamientos en la puesta en marcha de plantas de tratamientos biológicos e impulsar el compostaje comunal es uno de los objetivos de la Diputación en su nueva etapa, y Cangas, al igual que los concellos vecinos, se ha unido al plan para adoptar una alternativa que les parece más económica y más ecológica que los tratamientos actuales. Las bondades de ese programa, bautizado como "Revilatiza", así como otras propuestas para hacer más eficiente el tratamiento de residuos, serán explicados puerta a puerta, desde la próxima semana, por un equipo en el que participan la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, un técnico de su departamento y un agente de la Policía Local que se encarga de tramitar las sanciones en esa área.

Castro incide en que entre el 40 y el 50 % de la basura doméstica es materia orgánica (desechos de comida y jardín) que, si no se separa y aprovecha convenientemente, va a parar a la incineradora. Esto, además de generar problemas con la emisión de gases, representa una malversación de recursos, y el objetivo es darle la vuelta a esa realidad. La parte húmeda de la basura, separada adecuadamente, puede transformarse en un producto útil: un fertilizante natural para la tierra, el compost, que se puede reintroducir en el entorno próximo, en los espacios públicos o en la huerta de casa, cerrando el ciclo de la materia orgánica. Recalcarán que puede hacerse compost en casa o de manera comunitaria, y para ello el Concello ya ha encargado tres composteros comunitarios que se instalarán en puntos estratégicos del centro urbano y más de 200 individuales cuya puesta en servicio es "inmediata". Lo fundamental para este sistema de tratamiento es la implicación de los ayuntamientos y de los vecinos, que tienen que separar adecuadamente sus residuos.

La campaña comenzará la próxima semana y prevén visitar unos 300 domicilios para explicarle sus bondades y pedir la colaboración ciudadana para que el nuevo sistema funcione con eficiencia. La edil está convencida de que la respuesta social será muy positiva.