Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barreiro intenta hasta las once de la noche celebrar la comisión que reventó la plataforma de Seara

El teniente de alcalde se negó a levantar la sesión, que comenzó a las 20.00 horas, "porque tenemos derecho a informar a la oposición"

Odilo Barreiro, en primer plano, con algunos vecinos de la Plataforma de Seara al fondo, ayer. // G.N.

La de ayer iba a ser una de tantas comisiones informativas que no se pudiera celebrar debido a las protestas de los vecinos del paseo de Seara, pero en esta ocasión el gobierno local de Moaña, representado por el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Odilo Barreiro, decidió no levantar la comisión a las ocho de la tarde. A las once y cuarto de la noche seguían vecinos, ediles de gobierno y de oposición en el salón de plenos, los vecinos sentados por veces en las butacas y otras de pie, cantando "No, nos moverán" , gritando "Sí sí quedamos a dormir" y pidiendo, en ocasiones con insultos, las dimisiones de la alcaldesa, Leticia Santos; y de Odilo Barreiro, mientras que el gobierno esperaba a que se les dejara informar. Barreiro intentó hasta el último momento celebrar la primera de las comisiones previstas porque asegura que tienen derecho a informar de los asuntos del gobierno a la oposición.

Asegura que estaban previstas dos comisiones, la primera la de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica que iba a presidir con su compañera de partido de gobierno por parte del BNG, Coral Ríos; y al segunda la de Servicios y de Cultura, motivo por el cual estaban en la sala los ediles de gobierno socialistas Ezequiel Fernández, que tuvo que abandonar por obligaciones familiares; y Salvador Meira, que a las once de la noche seguía en el salón de plenos.

La intención de Odilo Barreiro era aguantar en esta situación hasta que los vecinos le dejaran celebrar la comisión y si no era posible, que era lo más probable habida cuenta de la hora, rematarla y entregar por escrito la información a los concejales de la oposición. La intención era hacerlo a las once y media de la noche.

Por parte del PP, que apoya la causa de los vecinos, estaban los ediles Estela Santomé, Jorge Santomé y Antonio Sánchez, que optaron por sentarse junto a los manifestantes en las butacas. Antonio Sánchez criticaba la actitud de Odilo Barreiro por no levantar la comisión y lo calificaba de provocación hacia los vecinos y una falta de respeto porque se mostraba en ocasiones riéndose con Coral Ríos. Entre los ediles de oposición estaba también el independiente Javier Carro.

Lo cierto es que los vecinos impiden desde hace más de un mes la celebración de las comisiones, incluso un pleno. Hasta ahora a los cinco minutos de sentarse para iniciar una sesión y viendo que no se podía celebrar por el ruido de los vecinos, se levantaba. Pero ayer cambió la postura del gobierno que insiste en que se debe de respetar la actividad municipal en el Concello de Moaña que los vecinos están impidiendo. Barreiro señala que en la comisión de ayer iba a intervenir un representante de la Asociación de vecinos de San Martiño para exponer un tema relacionado con los cursos para el carné de manipulador de productos fitosanitarios y los vecinos le impidieron su intervención.

Por la mañana , los vecinos protagonizaron su habitual manifestación desde el paseo hasta el Concello. Desde el viernes no se les permite entrar con los silbatos y trompetillas y ayer la portavoz de la Plataforma entregó varios escritos por registro para que se respeten sus derechos en este sentido. También informaron por registro de un cambio en la trayectoria de sus manifestaciones que a partir del 27 realizarán por el paseo de peatones de Ramón Cabanillas hacia el Concello.

Compartir el artículo

stats