La Asociación de Actores otorga el Premio Marisa Soto a la Revista Galega de Teatro

Con 33 años de vida, está dirigida desde Cangas por Antón Lamapereira. El galardón se entrega en la gala de los Premios María Casares el día 30 de marzo en A Coruña

16.03.2016 | 20:16
Antón Lamapereira, en una imagen de archivo ante algunos ejemplares de la Revista Galega de Teatro. | Eli Regueira

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) concedió este año a la Revista Galega de Teatro (RGT), que se edita desde Cangas bajo la dirección del profesor Antón Lamapereira, el Premio de Honra Marisa Soto. Con este galardón se reconoce la larga trayectoria de esta histórica publicación a lo largo de sus 33 años de vida, a través de los cuales ha servido de espejo y canal de información de la actividad teatral.

El premio será entregado durante la gala de los XX Premios María Casares, que se celebrará en el teatro Rosalía de A Coruña el miércoles 30 de marzo. La Revista Galega de Teatro se une así a la nómina de profesionales, entidades y colectivos teatrales que recibieron el citado premio desde su creación en 1997. "Este é un recoñecemento inescusable que tardamos en facer dende a Asociación e quixemos concederllo neste ano tan especial, no que celebramos a vixésima edición dos nosos premios", señala Vicente Mohedano, presidente de la AAAG.

El Premio de Honra Marisa Soto se creó con el objetivo de distinguir la dedicación y la carrera de personas y entidades que, a lo largo de los años, impulsaron la dignidad y profesionalización del sector escénico de Galicia. Por su parte los Premios María Casares llegan este año a su vigésima edición con 14 espectáculos finalistas que se disputarán los galardones de las 14 categorías en las que se dividen los premios.

La Revista Galega de Teatro nació en Vigo en1983 como Boletín de Información Teatral da Escola Dramática Galega, que era una cooperativa que se dedicaba a la producción de espectáculos, tenía su grupo de teatro y un equipo de investigación. Publicaba unos cuadernos que dieron lugar a ese Boletín con el fin de "dar un paso máis no camiño da normalización teatral en Galicia, que consistía en informar sobre a actividade teatral". La meta jamás cambiaría, no así su cabecera que pasó a denominarse Información Teatral y más tarde, a partir del número 11 se bautizaría con el actual nombre de Revista Galega de Teatro. La independencia siempre ha sido su hoja de ruta para un equipo de redacción compuesto por María José "Ché" Mariño; Xosé Manuel Pazos (actual alcalde de Cangas), Pedro P. Riobó, Manuel Xestoso, Inma López Silva, Vanessa Sotelo, Casilda Alfaro, Gonzalo Rodríguez, Roberto Pascual, Alfonso Becerra y el propio Antón Lamapereira, a los que hay que añadir una red de colaboradores.

La revista se sustenta gracias a la Asociación cultural Entre Bambalinas y se financia principalmente de las suscripciones, la venta en librerías y los acuerdos publicitarios, además de colaboraciones de Administraciones, como la Diputación de Pontevedra y la logística del Concello de Cangas. La publicación ya cuenta, entre otros premios, con el Xiria a la Labor Teatral 1993, Medalla ADE 2006, Fegatea 2010 o de Honra Abrente 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine