Una deuda asfixiante que pone a los concellos en una situación desesperada. Éste viene a ser el diagnóstico que realizan los regidores de O Morrazo en relación a la deuda que mantienen con la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). Se trata de un problema recurrente, que aparece constantemente debido a las dificultades para costear el servicio de recogida y tratamiento de la basura. Ayer fue uno de los asuntos más importantes del orden del día de la primera junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo desde que el alcalde de Bueu, Félix Juncal, asumiese la presidencia de turno. Juncal informó a sus homólogos de Cangas y Moaña de la nueva reclamación judicial presentada por Sogama y de los requerimientos del juzgado, que obliga a la Mancomunidade a pagar la deuda acumulada antes de final de año. "Temos de prazo ata o 31 de decembro. Se non se paga antes desa data non sabemos o que pode pasar", admite Juncal.

La reclamación de Sogama se refiere al plan de pagos suscrito en mayo de 2014 para saldar en siete años una deuda de 2,6 millones de euros. Hasta la fecha solo se abonaron cerca de 303.000 euros, de los que 233.700 euros se corresponden a Bueu (que estaría al día hasta 2017) y los otros 70.000 a Moaña. La cantidad que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo reclama que se abone antes de fin de año asciende más de 647.000 euros. Esta cuantía se corresponde con los pagos incumplidos durante 2014 y todo 2015: 404.663 euros de Cangas y 242.787 euros de Moaña.

A ello hay que unir que los concellos deben seguir haciendo frente al resto de mensualidades de ese plan de pagos a siete años; pagar otra deuda de 6 millones de euros que se incluyó a través del plan de pagos a proveedores del Estado y todo esto sin descuidar las nuevas facturas que siguen llegando por la prestación ordinaria del servicio de tratamiento de los residuos. "Está claro que o temos que afrontar. Imos falar cos servizos técnicos municipais para ver como damos os pasos oportunos para facer fronte a esas obrigas", manifiesta el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos. El regidor no oculta que se trata de una "situación desesperada" y la atribuye a la gestión anterior. "Esa política de deixar ir, deixar ir e declararnos insumisos trae isto. De aqueles polvos chegan estes lodos", resume.

Desde Moaña explican que el orden del día del último pleno incluía un reconocimiento extrajudicial de deuda en el que se incluían precisamente facturas a Sogama. Esa sesión plenaria no se pudo celebrar debido a las protestas de los vecinos de la plataforma del paseo. "Queremos volver a levalo este mes, aínda que tamén acabamos de liberar o pago para unha factura trimestral", avanza la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. La regidora recuerda que esta situación procede de lo que casi se podría denominar el pecado original de la Mancomunidade do Morrazo: la tasa de la basura no llega para cubrir el coste del servicio. "Non queremos afrontar nestes momentos unha suba, pero é que con 68 euros anuais só da para pagarlle á concesionaria da recollida (Recolte), pero non para o transporte e tratamento en Sogama", explica Santos.

Reciclaje y compostaje

Desde el ayuntamiento moañés entienden que la única alternativa para evitar una subida del recibo en el futuro pasa por reducir la cantidad de residuos que se envían a Sogama. "Iso solo é posible a través da compostaxe e da reciclaxe", defiende la alcaldesa. En el caso de Moaña las facturas mensuales por el servicio de Sogama oscilan desde los 35.000 euros de los meses de menor volumen (en invierno) a los 50.000 de los meses en los que se genera mayor cantidad de basura (en verano, coincidiendo con el aumento de población vinculado al turismo"