La actualización del callejero de la parroquia de Aldán, con rotulación acorde a la nomenclatura aprobada, empezará a hacerse efectiva tras la Semana Santa, según las previsiones del gobierno municipal, que ya ha encargado la primera remesa de números y placas con ese objetivo. Los funcionarios del departamento de Estatística tienen practicamente finalizado el trabajo administrativo y la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, ya firmó esa primera propuesta de gasto por importe próximo a 1.700 euros.

El cronograma contempla empezar los trabajos de actualización en los lugares de Igrexario, Liméns y Vilariño, a los que se irán añadiendo otras zonas "conforme ás posibilidades humanas e materiais", señalan desde el consistorio. La intención es que el proceso esté finalizado antes del verano, sostienen. Además de la colocación de números y placas, los funcionarios deben acompasar la nueva realidad a los requerimientos del Instituto Nacional de Estadística, que registra los códigos de calle, la modificación de los padrones y su comunicación a las empresas de servicios básicos para que lo tengan en cuenta a la hora de remitir la correspondencia y realizar otros trámites. Correos, directamente afectado por los cambios, ya conoce esas modificaciones y dispone de planos de la nueva realidad.

Primero fue Aldán

O Hío sucede a Aldán en actualizar su callejero. En aquella primera tanda se actualizaron 59 calles o caminos que cambiaron de nombre. El Concello empezó en 2005 a trabajar en un nuevo callejero, que se aprobó en Pleno y se remitió al Instituto Nacional de Estadística, así como al Catastro para volcar esos nuevos datos. Luego, el gobierno municipal se puso a trabajar en hacerla efectiva, teniendo en cuenta las demandas vecinales, como la recuperación de la toponimia tradicional. Los nuevos nombres obedecen a esta encomienda. El proceso tiene continuidad ahora en la parroquia de O Hío.