El PP de Moaña pide al ejecutivo bipartito que ningún concejal de la Corporación cobre por las comisiones informativas que se celebren por escrito. El gobierno local manifestó su intención de celebrar de esta forma las comisiones informativas, toda vez que los vecinos que protestan para exigir un paseo de Seara exclusivamente por el borde litoral revientan en las últimas semanas estas comisiones. Ante la imposibilidad de celebrarlas de forma dialogada, por el intenso ruido que genera este grupo de vecinos constituido en Plataforma Beiramar, el bipartito baraja informar a la oposición y recibir sus preguntas por escrito.

Desde el PP se muestran de acuerdo "siempre y cuando no cobremos ningún concejal ni un solo euro". Y es que entienden que nadie puede cobrar por comisiones por escrito "porque perfectamente se pueden suspender y pasarnos por escrito todo lo que nos tengan que informar. Al mismo tiempo nosotros pasaríamos por escrito las preguntas pertinentes, siendo contestados a más tardar al día siguiente", argumentan.

De este modo los populares señalan que "le ahorraríamos dinero al Concello y al mismo tiempo cumpliríamos con nuestra labor de trabajar por el pueblo". Desde el PP aseguran que en caso de cobrar por esas sesiones "demostrarán que lo único que buscan es cobrar a fin de mes", señalan en referencia al ejecutivo local.

De todas formas, desde el principal partido de la oposición dejan constancia de que con ese sistema los vecinos asistentes "no se enterarían de lo que se escribe, e igualmente estaríamos incumpliendo el reglamento de participación vecinal". El PP asegura "echar en falta" consenso entre todos los grupos sobre la forma de proceder en estos casos.

El conflicto por el paseo de Seara llegará a Madrid esta misma semana. La alcaldesa, Leticia Santos, se reunirá el viernes 18 con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo. Irá acompañado por el edil de Urbanismo, la regidora espera que Costas ofrezca una solución al trazado del paseo de Seara en el entorno de las carpinterías de ribeira, toda vez que, ante las quejas vecinales, Costas y la Xunta renunciaron a la alternativa de bordear estos astilleros de forma provisional por una acera de la calle Concepción Arenal.

Carteles

Con el mismo subdirector general se entrevistarán el día 21 integrantes de la Plataforma, que pusieron carteles por Moaña pidiendo a la gente que se anote a un viaje organizado en autobús. Los que quieran asistir deben abonar los 23 euros del viaje.