Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas puntadas para la Gala da Igualdade

Bueu rinde tributo a sus costureras a través de once vecinas del municipio

Un momento de la proyección del video, con el auditorio lleno. // G.N.

La Gala da Igualdade de Bueu reconoció ayer al colectivo de las costureras, un homenaje que se personalizó en once veteranas mujeres del municipio. Mujeres que compatibilizaron su oficio con el cuidado de los hijos, las labores domésticas y los trabajos del campo. "Mulleres que andaron arreo polos camiños coas súas pesadas máquinas de coser ao lombo para gañar unhas pesetas. Pasaron frío, calor e cansancio, pero recoñecen que era unha profesión bonita", apuntaba ayer el alcalde buenense, Félix Juncal, durante su discurso.

El homenaje brindado a las costureras buenenses se puede considerar casi como una doble reivindicación. La primera y más evidente es el reconocimiento a su trabajo. La segunda va un poco más allá. Teresa González, Josefa Menduíña, Efigenia Molares, Marina Estévez, Ángeles Fariña, Carmen Gómez, Asunción Santomé, Angelina Otero, Josefa Molanes, Benita Santos y Consuelo Graña son representantes de un oficio en vías de extinción. Las multinacionales y el traslado de la producción al sureste asiático para abaratar costes han supuesto un cambio radical. "É preciso que como consumidores nos mobilicemos en contra destas grandes industrias, nas que as maiorías das traballadoras carecen dunha vida digna, xa que non gañan máis de 6 euros ao día, con xornadas por enriba das 48 horas semanais nunha industria que move 34.000 millóns de euros en Europa", denunció en su discurso Juncal. "Estas mulleres defenderon un modo de facer artesanal que se perdeu na actualidade", manifestó a modo de alabanza.

Las propias homenajeadas contaron sus experiencias a través de un video documental grabado en el Museo Massó. Hablaron de cómo empezaron a coser, de sus jornadas de trabajo o de los grandes sacrificios que tuvieron que hacer sus familias para poder comprarles una de aquellas míticas máquinas Singer que aún hoy funcionan. Un grupo de alumnos de Bueu, nietos de algunas de las homenajeadas, leyó un poema de Rosalía de Castro, titulado "Miña santiña", que reflejaba a la perfección su trabajo. El acto también contó con la actuación de la Coral Polifónica de Bueu.

Estas costureras son curiosamente las encargadas de darle un punto y aparte a estas galas. Después de doce años homenajeando a distintos colectivos, los últimos nueve años bajo este formato de Gala da Igualdade, el alcalde anunció de cara al año próximo una replanteamiento de este evento. "Esta gala é un peche de ciclo. De cara a vindeiras edicións posiblemente se personificará nunha ou dúas persoas que representarán a un colectivo, co afán de facer algo mixto", avanzó en su intervención el regidor buenense.

Compartir el artículo

stats