La compañía Gas Galicia proyecta para este año un importante crecimiento de este servicio en Moaña. De hecho, la intención es extender la instalación de gas natural a distintos barrios y calles de la villa que todavía no gozan de este servicio. En total son 21 las nuevas canalizaciones que prevé instalar a lo largo de 2016. Así lo especifica la empresa en el proyecto de autorización conjunta anual de instalaciones presentado recientemente al Concello de Moaña.

La inversión prevista en la construcción de nuevas canalizaciones para atender nuevos suministros asciende a 290.971,87 euros. El grueso de este importe es para la instalación de nuevas tuberías que lleven el gas natural a zonas en las que en estos momentos no existe este servicio. Otros 10.000 euros se destinarán a la sustitución y construcción de elementos auxiliares como válvulas. Gas Galicia no contempla para este ejercicio la renovación de ninguna red en la zona autorizada.

El documento presentado al Concello se acompaña de planos detallados con todos los puntos a los que se llevará el gas. Los lugares de O Piñeiro, Couso, O Pombal y la calle Ave del Mar, en el barrio residencial de O Rosal, son los puntos en donde se producirán mayores trabajos para la construcción de nuevas canalizaciones, así como la zona de A Moca, en la subida hacia Berducedo.

El barrio de O Rosal se completará con la instalación de tuberías de distinto diámetro en las calles Alcalde Fandiño y Bernardino Graña.

Otras zonas con una importante densidad de población en las que Gas Galicia tiene pensado actuar para llegar a más viviendas este mismo año son la calle Fragata Lealtad, en pleno barrio de O Real, o un tramo de la calle Daniel Castelao, que conecta la PO-551 con el barrio de O Con.

En la parroquia de Meira se extenderá el gas natural por el callejón de Reibón o la Avenida Porta do Sol.

Las calles Rubido de la Gándara y Quintelo Pazo, así como hasta ocho viales pequeños acogerán obras este año. Se trata así de extender la red de gas natural a las viviendas que se ubican fuera de las principales vías de comunicación del municipio.

En el proyecto presentado al Concello la compañía especifica los tipos de tubería de acero y de polietileno que utilizará y se compromete a minimizar tanto los riesgos laborales como la afección al tráfico en las obras. Los trazados que discurran por viales serán señalizados correctamente, se habilitarán pasos provisionales y los constructores tendrán que reponer todos los elementos una vez finalizada la instalación. Las señales destinadas a indicar las obras se mantendrán día y noche.

La suministradora de gas se compromete a actuar retirando el suelo contaminado en el caso que se produzca algún vertido o derrame accidental, y consultará al Concello cada obra para evitar afecciones al patrimonio cultural.