Ninguna organización en solitario puede propiciar el cambio político, ni en España -a tenor de los recientes resultados electorales- ni en Galicia, que ya mira a las elecciones autonómicas del otoño con el PP como rival a batir. Por eso la ciudadanía activa, las mareas y la consolidación de candidaturas de unidad popular deben afianzarse para que la batalla no sea estéril. Es una de las principales conclusiones que salieron del debate abierto celebrado ayer por Anova-Irmandade Nacionalista en el salón de plenos de Cangas con la presencia de destacados dirigentes como su portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, o el concejal Mariano Abalo. El primer paso es la "mellora organizativa para que Anova sexa un instrumento máis útil no proxecto de liberación nacional, social e de xénero para os galegos e as galegas", sostienen, y abogan por reforzar el proyecto de En Marea con otras fuerzas análogas, que tiene en el gobierno de Cangas uno de sus referentes destacados.

Abalo destacó la "importante participación da xente" en el debate de ayer y la coincidencia en concurrir a los próximos procesos electorales con un proyecto de "unidade en clave de esquerdas e de Galicia" y con un "programa claro" en el que la lucha contra el paro y la precariedad laboral, la corrupción, los desahucios y otros abusos o perversiones del sistema sean su epicentro. También de conformar las listas con personas honestas y comprometidas con su defensa para "non cometer fraude electoral".

Los dirigentes de Anova también incidieron en que una de sus características es que se trata de una "opción ampla, non partidista senón aberta á sociedade" y la apuesta por concurrir unida a formaciones como Esquerda Unida está funcionando y debe mantenerse. La línea de unidad de la izquierda, de "fronte ampla" para acometer nuevos retos debe seguir siendo la "folla de ruta" de su formación, y con ese objetivo proponen un "redimensionamento do proxecto" que abre las puertas a otras formaciones como el BNG, aunque el acuerdo no ha fraguado en anteriores citas electorales y no parece fácil que pueda conformarse para las autonómicas.

Beiras ha llegado a advertir que sería "suicida" una posición que no fuese la de impulsar En Marea, con la "reformulación" que corresponda, para consolidar una alternativa política y programática para la ciudadanía gallega y desbancar al PP de la Xunta este año, empezando por configurar un programa básico. Cree que ninguna organización en solitario puede propiciar el cambio y un proyecto conjunto, sí.