"Será impactante visualizar a cantidade de residuos que se pode recoller e estamos seguros que se removerán conciencias", había anunciado la concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, que ayer también se puso las botas de goma para contribuir a recoger y retirar residuos de Liméns. "Atopamos bolsas de plástico, latas, zapatos... mesmo mantas que non se sabe como chegan ata alí", repasaba la edil tras contabilizar media docena de sacos repletos de residuos que tendrán un destino original y creativo: "Facer unha intervención artística na contorna das naves de Ojea" con el fin de sensibilizar a la población de que la protección ambiental es tarea de todos.

La limpieza manual de Liméns, siguiendo pautas marcadas por el grupo ecologista Anduriña, tuvo que aplazarse varias veces por el mal tiempo, pero ayer el sol acompañó durante toda la jornada y los participantes quedaron satisfechos de los resultados hasta el punto de que piensan repetir cada segundo sábado de mes hasta el verano. A esta tarea promovida por la asociación Donas de Nós se unirán los alumnos de la escuela de windsurf, que prefieren disfrutar de su deporte favorito con una mar y una playa limpias.

Liméns, donde el Concello está redactando un proyecto de mejora de este arenal para recuperar una pasarela de madera y unirla con el puente "romano" con el doble objetivo de cuidar la duna y crear una ruta de paseo adecuada, es solo el primer paso de este plan de limpieza con la colaboración ciudadana. El siguiente será el arenal de Rodeira con la participación de alumnos del instituto, que el miércoles también se implicarán en una plantación en montes comunales de Coiro de los árboles que se retiren de O Salgueirón.

Para las próximas acciones colectivas, desde el Concello recomiendan que los voluntarios acudan con ropa cómoda y botas de agua si pretenden adentrarse en el riachuelo. Los guantes, sacos o rastrillos los pone la organización, al igual que el traslado de residuos para la intervención artística.