La concejala de Promoción Económica e Turismo de Bueu, Silvia Carballo González, encabeza la única lista que se somete hoy a la votación de la asamblea de militantes del BNG de O Morrazo. A partir de las 20.30 horas de esta tarde se convertirá en la nueva responsable comarcal de la formación nacionalista, salvo sorpresa. Sustituirá en el cargo al diputado moañés Daniel Rodas, que lideraba al Bloque en la comarca desde hacía un año.

La única candidatura es "de consenso" según el propio Rodas, y cuenta con la participación de militantes de Marín, Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa.

El propio responsable saliente defiende una lista "renovada, que tenta ser o reflexo da implantación social, institucional e política que o BNG ten na comarca".

El vicerresponsable comarcal pasaría a ser Odilo Barreiro, edil de Urbanismo de Moaña. Iria Aboi, de Marín, y la portavoz nacionalista en Cangas, Mercedes Giráldez, completan los cinco primeros puestos que se integrarán previsiblemente al consello comarcal.

Esta renovación llega tras la asamblea nacional que derivó en una nueva estructura del partido con Ana Pontón como portavoz nacional.

La lista la completan militantes históricos o con cargos de responsabilidad en estos momentos como Xosé Novas, exregidor de Bueu o Leticia Santos, alcaldesa de Moaña. Agustín Gallego, Ornela Fernández, el alcalde buenense Félix Juncal, Amparo Omil, Xoán Carlos Chillón, María Puerto Pérez, Xesús García, María Ortega, Marcos Conde, Lourdes Rial, Alfonso Fernández, María Martínez, Pilar Blanco y Daniel Rodas copan los 21 puestos. A ellos se le suman los responsables locales de cada concello: Xosé María Vilaboa por Marín, Aldán Santamarina por Moaña, Felipe Vilas por Cangas, Xosé Leal por Bueu y Tomás Boullosa por Vilaboa. Pablo Ríos Santomé entrará también en el órgano de gobierno orgánico del BNG morracense como responsable en la zona de Galiza Nova. Los puestos de suplente los ocupan Xurxo Agra, Martín Villanueva y Héitor Mera.

Los nacionalistas celebran hoy su asamblea en el local de Moaña esta tarde a partir de las 20.30 horas.

Rodas defiende la candidatura encabezada por Silvia Carballo pues "hai unha incorporación significativa de xente moza que cada vez adquire maior responsabilidade e relevancia na comarca". Además entran los principales referentes institucionales así como la organización juvenil.

"A equipa nova combina experiencia con mocidade, co reto de enfrontar unha nova etapa", señala. Para el responsable saliente los jóvenes de la lista están demostrando "ter capacidade para por en valor os atributos que ten o BNG no traballo social ou institucional".

Influir

La intención de este Consello Comarcal renovado es convertirse en un instrumento "para influír na política da comarca e para contribuír a mellorar as condicións de vida".

Asimismo, los que esta noche deberían pasar a ser los nuevos cargos orgánicos del BNG prometen demostrar "capacidade para escoitar, desenvolvendo con honestidade un traballo comprometido na defensa dos dereitos das persoas, da nosa singularidade e dándolle a Galicia e ao Morrazo o protagonismo que tanto precisa", argumenta Rodas.

La visita de Ana Pontón esta misma semana a la comarca demuestra que buena parte del futuro del BNG se juega por su capacidad para mantenerse como una fuerza importante en O Morrazo.