El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue el primer sorprendido cuando llegó la notificación del Tribunal de Cuentas. Era algo que desconocía completamente y, de hecho, tuvo que solicitar el asesoramiento de los técnicos municipales para lograr determinar lo que pretendía el Tribunal de Cuentas a través de su Fiscalía. Asegura que el Concello de Cangas, a través de sus asesores, reunirá toda la documentación y la remitirá al Tribunal de Cuentas, aunque para que ello sea posible solicitó ya un aplazamiento. Los técnicos entienden que es necesario más tiempo para entregar toda la documentación que se requiere.

También es cierto que el actual gobierno local no realizó variaciones en los sistemas de gratificaciones y complementos de productividad. Si es cierto que el regidor mantuvo una dura pugna con los sindicatos por el fondo social y logró imponer su criterio para que el Fondo Social se repartiera entre los trabajadores para destinarlo a estudios y asuntos relacionados con viviendas y sanidad. Pero nada se habló de cambiar los criterios para repartir las gratificaciones y los complementos de productividad, que según el Tribunal de Cuentas pueden suponer una irregularidad contable.

El alcalde recuerda que el citado informe corresponde a años en los que ACE no gobernó en Cangas y se asesorará con los técnicos municipales con el fin de saber si es necesario cambiar radicalmente el sistema de reparto que ahora se aplica en la actualidad.

Hay que recordar que el ahora exalcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, se encaró con el Consello de Contas de Galicia por cambiar el año de inspección. Se iba a auditar un año que correspondía al gobierno anterior y después decidió fiscalizar otro en el que ya era alcalde Sotelo.