El Ministerio Fiscal del Tribunal de Cuentas abre diligencias previas a Cangas y a otros 22 concellos gallegos (A Estrada, Marín, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, Cambados, A Guarda, Noia, Poio, Malpica, Mugardos, Outes, Ponteceso, O Rosal, Salceda de Caselas, Vilaboa, Alfoz, Barro, Corcubión, Mondariz, Pedrafita do Cebreiro, Rábade y Vilardevós) por presuntas irregularidades contables por no respetar la limitación de las cantidades de los complementos de productividad y gratificaciones a trabajadores municipales, tanto funcionarios como personal laboral en los ejercicios 2011 y 2012.

Las diligencias abiertas son fruto del informe por el Consello de Contas de Galicia sobre la estructura de persona de las entidades locales de Galicia en 2011 y 2012. Es en el mismo donde se hace mención a que el complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con el que el funcionario desempeña su trabajo. Mantiene que las gratificaciones, en ningún caso, podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, sino que tendrán que responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

El Consello de Contas de Galicia señala que según la información facilitada por las entidades locales examinadas "tanto las diputaciones como 6 ciudades que configuran la muestra especificaron que respetaron la limitación cuantitativa de los complementos de productividad y gratificaciones establecidas en el Real Decreto 861/1196, sin embargo, 23 ayuntamientos indicaron que no respetaron ese límite". En sus conclusiones, el informe del Consello de Contas mantiene que la apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivo atribuidos al mismo y que la asignación individual de las gratificaciones deberá ajustarse a los criterios, que en su caso, tenga establecido la entidad. El Consello de Contas señala que la ley establece límites a la cuantía global del complemento de productividad y gratificaciones e incluso ofrece un sistema para hallar la cantidad que los funcionarios deben percibir: "El precepto señala que los créditos destinados a complemento específico, complemento de productividad, gratificaciones y, en su caso, complementos personales transitorios, serán los que resulte de la resta a la masa retributiva global presupuestaria para cada ejercicio económico, excluida la referida al personal laboral, la suma de las cantidades que al personal funcionario le corresponda por los conceptos de retribuciones básicas, ayuda familiar y complemento de destino. La cantidad que resulte, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior, se destinará hasta un máximo del 30% para complemento de productividad y hasta un máximo del 10% para gratificaciones".

Fue el pasado día 7 de marzo cuando el Tribunal de Cuentas, a través de su sección de Enjuiciamiento, comunica al Concello de Cangas la apertura de diligencias preliminares. Es el citado tribunal el que tras examinar el informe de fiscalización sobre la estructura de personal de las entidades locales de Galicia elaborado por el Consello de Contas decide actuar por medio del fiscal jefe Miguel Ángel Torres Morato. "Entiende el Ministerio Fiscal que las irregularidades descritas pueden dar lugar a que en su caso se pueda plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causado".

Durante los ejercicios de 2011 y 2012 gobernaba el municipio cangués el bipartito formado por el PP y el independiente Nardo Faro Lagoa y era alcalde José Enrique Sotelo., Cabe recordar que parte de 2011, hasta las elecciones en el mes de mayo, el municipio estuvo gobernado por otro bipartito, el que formaban BNG y PSOE , siendo la nacionalista Clara Millán alcaldesa de Cangas.