Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de hosteleros de Moaña da sus primeros pasos con 26 locales

Elige a su directiva con la intención de empezar a programar actividades y defender los intereses del sector -Intentarán sumar a más negocios en las próximas semanas

Reunión de los hosteleros celebrada ayer en la Casa da Mocidade. // Gonzalo Núñez

El primer colectivo de responsables de hostelería en Moaña dio ayer sus primeros pasos para convertirse, a corto plazo, en un interlocutor válido con las Administraciones y, sobre todo, para organizar actividades de distinto tipo que dinamicen este sector en el municipio. Fueron 26 los negocios que participaron en la reunión de ayer en la Casa da Mocidade. Bajo el nombre de "Asociación Hosteleiros de Moaña" comienzan los pasos para dar de alta el colectivo. Los presentes en la cita de ayer tendrán las "puertas abiertas" para intentar integrar al mayor número posible de responsables de bares, cafeterías y restaurantes.

José Manuel Cruz de la Hamburguesería Beiramar será el presidente del nuevo colectivo. Dolores Ríos de la Cafetería Diz será la secretaria y Marcos Arosa, del Atria, será el tesorero.

Aunque las primeras reuniones entre hosteleros de Moaña surgieron por el aviso del Concello de que a partir del 30 de abril se aplicaría la ordenanza municipal de terrazas, que obliga a desmontar estructuras y cierres, lo cierto es que el asunto de las terrazas no fue ni mucho menos el único que se trató en la reunión. De hecho algunos de los integrantes en el nuevo colectivo no se ven afectados por esta medida.

La realización de actos culturales, defender al colectivo y descentralizar las distintas actividades, que ahora se celebran casi exclusivamente en el paseo A Praia, son otros de los objetivos que busca la que pasará a ser la primera asociación de hosteleros de Moaña.

El gran funcionamiento de iniciativas como las Feiras da Tapa en Cangas supone un espejo en el que mirarse para los hosteleros de Moaña, que buscan incrementar la clientela con actividades conjuntas de este tipo.

Los asistentes a la reunión salieron satisfechos con la participación y el interés por "sumar y aportar" de todos los presentes, por lo que esperan que más negocios se sumen a medida que vayan formalizando el colectivo.

El problema de las terrazas es uno de los que tendrán que asumir. El Concello realizó inspecciones en todos los locales que ocupan con estructuras de este tipo la vía pública. Urbanismo abrió expediente a 11 locales, que están en vía de recurso, al incumplir normativas como el espacio libre que deben dejar en la acera obligatoriamente o como la ausencia del permiso municipal necesario para la ocupación de la vía pública.

Antes de la reunión de ayer los hosteleros ya anunciaron que no descartaban recoger firmas para promover un cambio en la ordenanza que regula las terrazas de cara a los próximos años.

Si bien el Concello descarta permitir las estructuras cubiertas durante todo el año, los responsables de los locales podrían intentar ampliar el periodo de tiempo en el que pueden tener estas cubiertas instaladas.

En estos momentos la normativa solo permite las cubiertas del 1 de noviembre al 30 de abril, aunque desde que se aprobó la nueva ordenanza por unanimidad el Concello nunca la había puesto en práctica.

Compartir el artículo

stats