Portos de Galicia ha comenzado a desmantelar el paseo de madera de Banda do Río, una decisión que ha cogido por sorpresa a los vecinos del barrio e incluso al propio Concello de Bueu, que no había recibido comunicación previa. El consistorio reclama desde hace tiempo al ente público que adopte una decisión al respecto de este paseo debido a su mal estado de conservación y a las dificultades para mantener limpio el tramo de playa que ocupaba.

La retirada de la estructura comenzó a la altura del acceso situado en las inmediaciones del monumento a Johán Carballeira. Sin embargo, el desmontaje no será completo y abarcará un tramo de entre 100 y 120 metros de longitud. La última parte del paseo, entre la explanada del antiguo aserradero y la caseta de servicios de la playa de Banda do Río, se mantendrá, aunque con algunos cambios. El más importante es que ese trazado se retranqueará y alineará, lo que permitirá ganar un poco más de espacio para la playa. De hecho, el frente de la explanada del antiguo aserradero es arenoso y durante el verano es habitual que algunos coches queden "atascados" en esa zona.

El inicio de las obras ha supuesto una sorpresa para el ayuntamiento, que desconocía las intenciones de Portos de Galicia. El gobierno local reclamó en varias ocasiones al departamento autonómico que mejorase la conservación del paseo y que introdujese cambios estructurales. La propuesta municipal pasaba bien por un paseo de madera voladizo o anclado al muro o directamente su retirada. En este último caso la supresión de la estructura de madera debería ir acompañada de una mejora del firme del paseo marítimo, que en la actualidad cuenta con una franja en tierra que resulta intransitable en caso de mal tiempo.

Esto mismo piden vecinos del barrio de Banda do Río, igualmente sorprendidos por la supresión de la pasarela de madera. "Entre la gente hay división de opiniones, pero lo que piden es que al menos se mejore el tramo del paseo marítimo, en el que ahora hay baches y en el que se forman charcos cuando llueve", explican residentes de la zona.

Una vez que Portos concluya la retirada de la pasarela de madera el Concello de Bueu tiene previsto acondicionar varios accesos al arenal a lo largo del paseo marítimo. Uno de los argumentos esgrimidos por el consistorio para instar a Portos de Galicia la supresión de la estructura es que su actual diseño facilitaba la acumulación de residuos bajo la pasarela, una zona de difícil acceso para los servicios de limpieza.