La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, realizó ayer su primera visita a O Morrazo desde que asumió el cargo. En Bueu se comprometió con el alcalde, Félix Juncal, a presentar una iniciativa en el Parlamento para exigir a la Xunta el apoyo a la rehabilitación del astillero de Banda do Río. En Moaña visitó el colegio de Reibón y aseguró ante el director y la regidora, Leticia Santos, que el grupo parlamentario del BNG también llevará al Parlamento, por vía urgente, la necesaria reforma de la estructura de este centro.

La visita arrancó en Bueu, donde los nacionalistas gobiernan con una amplia mayoría absoluta y que es uno de los actuales referentes para la formación. "Pero non só por esa maioría absoluta e o respaldo social, senón porque é un referente en moitas das políticas que defendemos. Bueu é un espello non só para outros concellos, senón para o país", defendió Pontón.

El regidor buenense le explicó el punto en el que se encuentra la tramitación del PXOM o el proyecto para la recuperación de la antigua carpintería de Banda do Río, cuyo expediente de contratación se iniciará en los próximos días. Éste es uno de los asuntos en los que se involucrará Ana Pontón, que anunció que presentará una iniciativa ante el Parlamento para que la Xunta colabore en esta actuación y aporte financiación. De hecho fue el propio gobierno autonómico, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, quien incluyó la estructura en el inventario cultural autonómico y participó en el concurso de ideas para escoger el proyecto de rehabilitación. La iniciativa del BNG incluirá también una petición para que el astillero pase a formar parte de la red de museos de la propia Xunta de Galicia.

La visita a Bueu concluyó precisamente delante de la antigua carpintería, previo paso por la plaza de abastos del municipio. Juncal explicó que hace algunos días ya había mantenido una primera conversación con Ana Pontón para valorar la última Asamblea Nacional y aprovechó para trasladarle "a miña plena confianza e apoio, así como do grupo municipal". "O ben que lle vaia a ela vai ser o ben que nos vaia a nós", sentenció.

En Moaña Pontón, junto a la alcaldesa y ediles como Odilo Barreiro y María Ortega, recorrieron las instalaciones del CEIP Reibón, acompañados por el director Cándido Miranda. Este centro necesita una reforma estructural debido a las intensas goteras que sufre y a la carencia de espacio para el aula de Infantil. Se trata de uno de los 10 centros con más alumnos de Galicia y más de un centenar de estudiantes de Infantil.

La alcaldesa lamentó que, después de 4 meses de peticiones y una moción plenaria aprobada por unanimidad, el delegado de Educación no les recibiese para escuchar este problema y el de otros centros. "Non pedimos ningún luxo nin cuestións estéticas, senón que atallen deficiencias moi graves", apuntó Santos.

Pontón recogió el guante y se comprometió a exigir en el Parlamento de forma urgente que la Xunta actúe en este centro así como que ataje el resto de necesidades en colegios de Moaña tal y como exigió el pleno municipal. Santos recordó que de momento Educación solo asumió la reforma de las tuberías del CEIP A Guía "pero sen reunirse co Concello e tras presionar denunciando a Sanidade".

Pontón defendió el trabajo del Concello moañés en materia de "política social e inclusiva, fronte ao abandono das institucións do PP". Santos destacó en este sentido el Plan Madruga y la apertura del comedor de Reibón en vacaciones. En navidades fue utilizado por 20 niños por razones económicas o de conciliación de los padres.

Acuicultura

Pontón, que también se reunió con los responsables del BNG en el Concello cangués, se citó por la tarde con unos 70 representantes del sector del mar en la comarca. Recogió demandas históricas como el reparto de cuotas o la necesidad de sanear de forma integral la ría de Vigo. Prometió también seguir vigilante tras la retirada del Proxecto de Lei de Acuicultura, que a su juicio la Xunta solo aparcó "polo ano electoral".

A nivel gallego, Pontón respondió a las declaraciones de Pilar Cancela (PSOE) que hablaba de la autodeterminación como una línea roja para un posible pacto de gobierno en la Xunta. "Non falamos sobre ningún pacto en Galiza. Creo que se está poñendo o carro diante dos bois. Nin sequera houbo convocatoria de eleccións".

La portavoz alega que el BNG "defende que os galegos temos dereito a desenvolver a nosa economía". Insiste en que cuando hablan de capacidad de decidir se refieren a que "a xente do mar poida saír a pescar ou que non nos hipotequen dende Madrid con peaxes como a da AP-9".