Tras fracasar las negociaciones con la Iglesia, tanto al nivel de Arzobispado como del Papa Francisco I (el alcalde y la Asociación Memoria Histórica de Cangas remitieron sendas cartas a las citadas instituciones) el alcalde lleva al pleno de hoy una propuesta para que la corporación se pronuncie sobre la retirada de sismología franquista en la ex colegiata de Cangas. En una de las fachadas del templo hay una placa con una relación de "muertos por la patria".

La intención es que después se de traslado del acuerdo plenario al Arzobispado y también al Vaticano, con el fin de conseguir la retirada de la citada placa, que no sería la primera que se retira en la provincia de Pontevedra. También es un forma de ver qué partidos políticos se comprometen o no con la retirada de este símbolo franquista.

Hace quince días, la concejalía de Obras y Servicios que dirige Mercedes Giráldez comenzó la tarea de retirar de las fuentes y lavaderos los símbolos franquistas, como el yugo y las flechas, relacionados con el partido de la Falange Española. La retirada de estos símbolos forman parte de uno de los acuerdos que permitieron el pacto de gobierno entre ACE, BNG y Asemblea pola Unidade.

Por otra parte, el pleno debate hoy también la propuesta de la Alcaldía de una ordenanza para la zona peatonal, que reduce de 20 a 10 minutos el límite de estacionamiento.