La Guardia Civil ha desarticulado en Cangas a un grupo criminal organizado con la detención de AL.G.O., de 37 años de edad, a G.F.G., de 23, a A.D., de 20 y a un menor, todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio fijo, como supuestos autores de los delitos de estafa, falsificación de documentos, pertenencia a grupo criminal y utilización de menores a la mendicidad.

El operativo se desplegó después de una llamada recibida ayer en el puesto de la Guardia Civil de Cangas, en la que se informaba de que en las calles del municipio había varias personas haciéndose pasar por sordomudos, pidiendo donativos y firmas para una ONG.

Los agente localizaron a estas personas cuando entraban en un vehículo marca BMW que fue interceptado y se procedió a la indetificación de los cuatro ocupantes, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, y todos con antecedentes por estafas similares y hurtos mediante el método del abrazo. Se procedió entonces a su detención e incautación de los portafolios de las firmas solicitadas así como "documentos falsos de la ONG Handicap Internacional" y el dinero obtenido mediante "engaño", según informa la Benemérita.

Los detenidos forman un grupo itinerante con numerosos antecedentes policiales por todo el territorio nacional, además de varios señalamientos en vigor.

Las víctimas habituales de la presunta estafa "suelen ser personas de avanzada edad a las que, aprovechando la proximidad para firmar, les sustraen joyas u otras pertenencias con el método del abrazo cariñoso, llegando incluso a realizárselo a personas discapacitadas". Una vez instruidas las correspondientes diligencias serán entregadas, junto con los tres detenidos adultos, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra mientras el menor será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra.