Entre 400 y 500 personas participaron ayer por la tarde en la manifestación convocada por la Plataforma vecinal Paseo Beiramar de Moaña para reclamar la continuidad del paseo marítimo de Seara por el borde litoral con 6 metros de ancho. La manifestación, con los vecinos haciendo sonar silbatos,cacerolas y cantando su ya tradicional letra reivindicativa con la música "Na beira do mar", comenzó puntual a las 19.00 horas, en la zona de la estación marítima, y recorrió la calle Concepción Arenal, pasó por delante del paseo en obras y acabó en la plaza del Concello en donde se leyó un manifiesto.

Encabezaban la protesta dos pancartas, una alusiva a la reivindicación "Queremos un paseo de seis metros pola beiramar" y otra dirigida a la alcaldesa, Leticia Santos; y al edil de Obras: "Alcaldesa e Odilo non queremos enfrentamentos cos veciños, solo queremos un paseo pola beira do mar". La movilización comenzó con unos 200 vecinos pero fue aumentando en número a medida que iba avanzando en su recorrido. Las fuerzas del orden estimaron una participaron de unas 350 personas, mientras que la organización unas 600. Lo cierto es que no fue quizás tan multitudinaria como algunos hubieran pensado, pero desde la organización se mostraron satisfechos de la participación.

Los vecinos corearon frases como "sí, sí vamos a Madrid", "Fóra museo, queremos paseo" y otras contra el titular de la concesión en donde se ubica el astillero que impide que el paseo siga por el borde litoral: "¡Fóra Casqueiro, queremos paseo!". Delante del astillero, los vecinos realizaron una parada y cantaron: "Queremos un paseo pola ribeira do mar para poder andar..."

La protesta fue controlada por dos patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil, al principio y al final del bloque de manifestantes, respectivamente, sin que se produjeran incidentes. Tan solo se vivió algo de tensión cuando un joven increpó a los vecinos para que se fueran a trabajar y que identificaron como una persona vinculada al BNG. Entre los manifestantes había algunos concejales del PP, que apoyan la reclamación de la Plataforma de vecinos, como Rosa Solla, Estela Santomé y Juncal Gallego, además del exedil Vicente Verdeal.

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo de una de las portavoces de los vecinos en el que se volvió a insistir en que lo que busca el colectivo es que se cumpla un proyecto del paseo que ya fue aprobado por el Concello, por Costas "e refrendado polo pobo con 8.000 firmas". Añade el manifiesto que en la plaza del concello se reúnen todos los días desde las 11.00 hasta las 12.00 del mediodía "e quen queira falar con nos sabe onde atoparnos. Pedimos sempre o mesmo: paseo pola beiramar de 6 metros. Seis palabras que a alcaldesa non entende". El texto alude que además la alcaldesa "manda a policía en contra de nós. Onte non podíamos ter pancartas, e nós que sí entendemos e tamén escoitamos, imos facerlle caso. Non vamos a ter unha pancarta, imos a ter tres. Na Constitución española recóllese o dereito de reunión pacífica e sin armas, o exercicio deste dereito non requerirá autorización previa". Además señala que la Plataforma seguirá reuniéndose mientras "non haxa un compromiso por escrito por parte da Alcaldía de que o paseo será pola beiramar e será de 6 metros". Termina preguntándose la Plataforma por qué la alcaldesa "apoia e protexe este interés particular en terreno público que incumple la Ley General de Costas en dez artigos de servidumbres de tránsito, de protección e acceso o mar e de risco medioambiental", en alusión al astillero. Y recoge que esta plataforma "será disolta cando a alcaldesa presente documentación firmada do paseo pola beiramar de 6 metros a altura dos asteleiros".

La portavoz confirmó que la plataforma acudirá a Madrid el día 21, donde será recibida en Costas, y mientras, seguirá día a día movilizándose en la defensa del paseo "que queremos a gran maioría de moañeses e moañesas".