"Una oportunidad para tener más oportunidades", así resumió el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, el fin del Obradoiro de Emprego Moaña Faculta, un programa mixto de formación y empleo, que ayer clausuró en las instalaciones del Patronato Beiramar de la localidad con la presencia del jefe territorial de Economía e Emprego, Ignacio Rial; la alcaldesa, Leticia Santos; el presidente del Patronato, Salvador Meira; y la veintena de alumnos beneficiados acompañados por todo el equipo docente, además de otros ediles de gobierno, como Ezequiel Fernández; y de la oposición, como Jorge Santomé, del PP.

A través del obradoiro, que se extendió durante seis meses y que incluyó las especialidades de colocación de piedra natural y mejora de jardines y zonas verdes, se rehabilitaron, en lo tocante a las obras en piedra, los lavaderos y fuentes de Fonte da Tella, en Meira; y lavadero de Figueirido, en San Martiño. Por lo que respecta a jardines se actuó entre otros, en la mejora de A Masandía, Seara, paseos de Domaio y Xunqueira y en A Cerradiña además de la plaza y rotonda del Concello.

López-Chaves anunció que había 14 millones de euros de la Xunta este año para seguir con estos obradoiros y a preguntas de un alumno que pidió que los talleres fueran más largos, dijo que se iba a valorar aunque hacerlos más prolongados podría implicar menos gente. La alcaldesa agradeció la dedicación de los alumnos a pesar de la díficil situación laboral del momento, dijo que con este trabajo, Moaña ganaba valor y que esperaba verles pronto en el Concello con un puesto de trabajo garantizado. Por su parte, Salvador Meira señaló que se había hecho un trabajo de calidad y destacó el grupo humano que se consiguió formar.

En el acto de clausura, en el que se entregaron los diplomas a los alumnos, el director del obradoiro, José Luis Marchetto, presentó un video resumen de los trabajos en el que se incidió en esa frase de "oportunidad para más oportunidades" que luego destacó López-Chaves. La Xunta invirtió en este obradoiro 178.000 euros.