Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello acude de nuevo a los tribunales por la titularidad de un camino en A Graña

El gobierno local y la asociación vecinal Cabanouro defienden la titularidad pública de un sobrante de 125 metros cuadrados - La defensa se ejercerá a través de la vía civil

El terreno en litigio es un sobrante de unos 125 metros cuadrados en A Graña. // Gonzalo Núñez

El expediente conocido como "Alargo camiño de A Graña" vuelve a resucitar. La discusión sobre la titularidad de un terreno sobrante de este vial vuelve a estar de actualidad puesto que el asunto volverá a dirimirse en los tribunales. Y esta vez debería ser la definitiva. A pesar de las dudas que albergaba inicialmente el Concello de Bueu finalmente ha decidido presentar una demanda por la vía civil para reclamar el carácter público de esa bolsa de terreno, de unos 125 metros cuadrados de superficie.

El recurso judicial se presenta a instancias de los vecinos de la zona, que a través de la asociación vecinal Cabanouro, solicitaron al Concello que defendiese que ese terreno es de titularidad municipal. El último fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) solo dejaba dos posibles opciones: realizar un nuevo deslinde o bien interponer una acción civil declarativa de dominio. "A pesar de que os nosos avogados recoñecen que é unha cuestión que non está exenta de dificultades o Concello optou pola vía civil", explican desde el ejecutivo local. La reclamación ya se ha presentado a través del juzgado de instrucción número 1 de Marín.

La reclamación sobre esos 125 metros cuadrados supone uno de los expedientes más tortuosos de los últimos años, con constantes pasos hacia adelante, pero también con retrocesos. Un expediente de investigación municipal determinó que ese sobrante era propiedad del Concello, una conclusión que ratificaron los tribunales en primera instancia en vía contencioso-administrativa.

Un recurso ante el TSXG rectificó en parte la sentencia inicial. Por un lado, considera correcto el expediente de investigación patrimonial. Pero por el otro, corrige la actuación inmediatamente posterior para la recuperación efectiva de ese terreno. El TSXG advierte que existe confusión a la hora de delimitar hasta donde llega la parte pública y privada, razón por la que invita a las dos partes a aclarar la situación a través de un juicio declarativo de dominio. Éste fue el mismo procedimiento al que tuvieron que recurrir en su día los comuneros de Beluso para defender el carácter comunal de los montes frente a las reclamaciones de Promalar. "Se existe un terreo que pode ter carácter público o noso deber é reclamalo e defendelo, agotando todas as vías na defensa dun ben público. Sempre sendo respectuosos coas sentenzas e coa outra parte", sentencia el regidor municipal, Félix Juncal.

Compartir el artículo

stats