Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cazadores de Moaña insisten en que no hay marcha atrás en la segregación de Marín

Cándido Couso niega que vaya a crearse una frontera y generar conflictos, como señala el presidente del Tecor, Diego Romero

Cándido Couso, es uno de los cazadores que lidera la segregación de Moaña del Tecor. // G.N.

Cazadores de Moaña que se han constituido en asociación para crear su propio Tecor (Territorio cinegéticamente ordenado) en este municipio, no van a dar marcha atrás en su decisión de segregarse de Marín, con quien comparten Tecor desde hace unos catorce años cuando cambió la ley y obligó a superficies mínimas de 2.000 hectáreas que sólo Moaña no reunía. "La marcha es sí o sí, salvo que las comunidades de montes de Moaña digan lo contrario", asegura Cándido Couso, una de las personas que lidera esta segregación con José Agulla, y que rechaza las manifestaciones del actual presidente del Tecor Marín-Moaña (Morrazo), Diego Romero, contrario a esta separación porque entiende que "es poner una frontera en el monte y crear un punto caliente de conflicto". La asociación de Moaña ya cuenta con 70 cazadores inscritos, de los 86 que tiene el municipio, "y esa es la única verdad de entre todo lo que dice Romero", manifiesta Couso quien replica a Romero que "esto no es un capricho de dos personas".

Niega que la segregación conlleve conflictos, que la frontera siempre existió y que lo que ellos quieren es separarse "para que nuestros hijos y nietos gestionen nuestros montes, que no lo siga haciendo Marín. Ya no queremos más Marín". Uno de los aspectos que resalta Cándido Couso para querer la segregación, es que en el Tecor existente, los cazadores de Marín son mayoría y "nunca van a votar a favor de Moaña". Añade que a lo largo de estos años hubo además una total falta de gestión "y no se ha hecho nada por el monte de Moaña", cuando insiste en que toda la presión de caza la reciben estos montes en donde caza todo Marín porque en su territorio no hay. Además afirma que las cuentas de la sociedad no están claras y siguen sin presentarse: "De un presupuesto de entre 17.000 y 18.000 euros, sólo se destinaron 2.000 a repoblación de conejo, el resto se gasta en tonterías. Se nos va el dinero en una gestoría que es de Marín o en el alquiler de un local que está en Marín. El anterior presidente compró un coche sin llevar a asamblea...si no son razones, apaga y vámonos".

Reconoce que el problema se arrastra de la anterior directiva, pero que la actual que lidera Diego Romero desde julio, tampoco ha hecho nada. Con respecto a las dos votaciones de las que dice Romero que perdió la segregación, Couso afirma que no es así exactamente. Señala que la primera, estando la anterior difectiva, fue para seguir el mismo Tecor pero con dos cuarteles en Marín y en Moaña "y la ganamos a mano alzada por 10 votos, pero ellos contaron mal y no quisieron corregir". Con respecto a la segunda votación, fue con la elección de nueva directiva en la que la candidatura de Romero, que defendía la unión, ganó frente a la de ellos "pero siempre va a ser así porque Marín, con 102, son más que Moaña, con 86". Couso asegura que en la candidatura de Moaña iban 13 personas, por eso que deja claro que "no es un capricho de dos", como apuntó Romero.

Compartir el artículo

stats