El festival musical SonRías Baixas de Bueu sigue desvelando el cartel para su esperada edición de regreso, que se celebrará durante el primer fin de semana de agosto. El festival acaba de anunciar la incorporación de Soziedad Alkoholika (SA), los uruguayos La Vela Puerca, la banda catalana La Señora Tomasa y los buenenses The Skarnivals. Son la segunda oleada de grupos que anuncia la organización después de confirmar hace unas semanas a Lendakaris Muertos, Boikot, Heredeiros da Crus y Poetarras.

SA es uno de los grupos históricos de la escena independiente en España. "La banda de referencia para los amantes de la música sin conservantes ni colorantes", resumen desde la organización del SonRías. Su música combina hardcore y metal en canciones contundentes, así como letras de textos tallantes, combativos y de denuncia social, sin rodeos.

Una de las sorpresas del festival llega desde Latinoamérica. La Vela Puerca es una de las bandas más reconocidas en todo el continente americano y cuenta con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas. Su propuesta musical incluye una fusión del rock, reggae y ska, con una fuerte presencia de instrumentos como trompetas y trombones.

Los catalanes La Señora Tomasa serán la gran apuesta para los que quieran bailar. Su música se vertebra a través del "drum'n'bass" y a partir de ahí hacia lo latino, house, dubstep o la electrónica más avanzada. "Una mezcla explosiva y súper bailable que ya ha convencido a media Europa y que romperá la pista de baile del festival de Bueu", dicen desde el SonRías.

La segunda remesa de grupos se completa con una banda de la casa. Los buenenses The Skarnivals se subirán al escenario del SonRías con su punk-folk para presentar su nuevo disco, que se edita en este 2016 y que se llama "Movimiento irracional". "Una llamada a la locura en lo temático y en lo musical", dicen.

De las bandas ya anunciadas con anterioridad, decir que los Lendakaris Muertos vuelven este 2016 a la escena musical española, tras dos años de inactividad, con un nuevo trabajo titulado "Cicatriz En la Matrix", que salió a la venta el pasado 12 de febrero. Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras sarcásticas. Ritmos trepidantes, compromiso social y mensaje político caracterizan a la otra banda ya anunciada, Boikot, banda mítica del rock estatal desde su nacimiento en los años 80. Y qué decir de Heredeiros da Crus, todo un símbolo para miles de gallegos de varias generaciones, como también lo son ya la cuarta banda, Poetarra.

La asociación Troula na Banda (TNB) vuelve a estar al frente de la organización del SonRías Baixas, que retorna con su eslogan de "el festival para los festivaleros". Las entradas ya están a la venta a través de la web del festival a un precio reducido de 27,5 euros (más gastos), que incluye abono para los dos días y derecho a acampada. El precio en taquilla será de 35 euros. TNB cuenta con el apoyo del Concello de Bueu, Diputación de Pontevedra, hotel Incamar, Gadis, Merc, la empresa de gestión cultural Play Pan y Rei Zentolo, que se encarga de la campaña gráfica. La última edición del certamen fue en el año 2013 y reunió a más de 12.000 espectadores, lo que a su vez generó un impacto económico en Bueu estimado en 830.000 euros.