Organización, esfuerzo, nuevas ideas y trabajo para ponerlas en práctica y seguir creciendo alientan a los promotores de la Semana Santa de Cangas e Illas Cíes, que, aunque mantienen el número de procesiones, dan un paso adelante escenificando pasos como "las tres negaciones", al amanecer del Viernes Santo -a cargo de la hermandad de San Pedro-, el "Cristo Resucitado" -al que saldrá a recibir la imagen de la Virgen del Rosario cambiando su luctuoso manto negro por uno blanco que simboliza la alegría de la madre-, o un vía crucis infantil hasta el cruceiro de Síngulis con representación de las 14 estaciones.

La programación, amplia y variada, se presentó ayer en el Concello en un acto presidido por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y con la presencia de la concejala de Turismo, Tania Castro, el cura párroco, Severo Lobato, y el presidente de la Coordinadora de Cofradías, Manuel Gil, además de representantes de todas las cofradías y hermandades del municipio, que coincidieron en agradecer el esfuerzo colectivo para que este evento "de fondo sentido relixioso" tenga tanta transcendencia social y, amparado en su marchamo de "interese turístico galego", sirva para promocionar el municipio a nivel estatal.

Aunque ya se ofician actos desde el Miércoles de Ceniza, la apertura "oficial" de la Semana Santa será mañana con el pregón a cargo del reverendo Diego Fernández Soliño, en la excolegiata, antes del concierto de la banda de música Belas Artes con marchas procesionales y escenificación de penitentes de cofradías y hermandades.

El traslado de la Virgen de los Dolores desde el Eirado do Señal hasta el templo será el 9 de marzo, con concierto de música sacra de la soprano Carmen Durán, el tenor José Bustamante y el pianista David González. El 18 se celebra su festividad con rosario, misas y concierto de Belas Artes y Coral Polifónica Ureca, de Vigo. El 19, San Xosé, habrá misa cantada por el grupo músico vocal Mornura, a las siete de la tarde, seguida de procesión. La Borriquilla trasladará a Jesús en procesión el 20, acompañada por los tambores de cofrades. El vía crucis infantil será a las cinco de la tarde desde el templo hasta el cruceiro de Síngulis, con representación de escenas de la pasión-

El día 23, Miércoles Santo, habrá rosario y misa cantada por el coro parroquial de O Hío y procesión nocturna de la "Soledad de María" con tambores de los cofrades y ofrenda floral en el Eirado do Costal. El Jueves Santo saldrá la Santa Cena acompañada de los romanos, y desde medianoche habrá Adoración Nocturna.

El día más intenso será el Viernes Santo, que amanecerá con la procesión de la "Negación de San Pedro" (7.00 horas), seguida del Santo Encuentro (10.30), sermón de las Siete Palabras y Descendimiento (18.00), Santo Entierro (20.00), y Procesión del Silencio, que recorre en silencio las calles del centro urbano solo iluminada por los candiles de los fieles.

El Sábado Santo será la vigilia pascual, pregón pascual y bendición del agua y el fuego. La Semana Santa de Cangas se cerrará el 27 de marzo, Domingo de Pascua, con la procesión de Jesús Resucitado acompañado de la banda Belas Artes. La cruz parroquial saldrá hacia el sepulcro para recoger a Jesús resucitado y conducirlo al encuentro de su madre, que cambiará el manto negro por el blanco.