Enma Sotelo Álvarez, alumna de 2º de Bachillerato del IES María Soliño de Cangas, obtuvo el primer premio del Concurso de Carteis da la XX Mostra de Teatro de Ensino Secundario de O Morrazo, qu convoca el IES Johan Carballeira, de Bueu. Este primer premio fue en la categoría de Bachillerato, porque la organización quiso también entregar otro primer premio para los alumnos de ESO. En este apartado fue Alba Guimeráns Cordeiro, alumna de 3º de ESO del Colegio Eduardo Pondal de Cangas, la que se llevó el galardón.

El jurado también decidió otorgar dos accesit a Alexandra García Domínguez, alumna de 2º de Bachillerato del IES María Soliño de Cangas y a Iago García Alfaya, alumno de 4º de ESO, que estudia también en el mencionado instituto cangués.

Los miembros del jurado se reunieron para decidir los premios el pasado día 1 de marzo en la Biblioteca del IES Johan Carballeira. Estuvo formado por el polifocético artista Camilo Camaño, que actuó como presidente, y Loreto Blanco Salqueiro, Leticia Barreiro Piñeiro y María Xosé Ares Rodríguez, que ejerció como secretaria. En el concurso participaron diferentes centros escolares de la comarca de O Morrazo.

Los centros escolares de O Morrazo son la auténtica cantera del teatro gallego. De la Mostra de Teatro de Ensino Secundario salieron personas que hoy en día tienen gran relevancia en la escena gallega, como Celso Parada, María Salgueiro, Salvador del Río, Pedro Pablo Riobó, Santi Cortegoso y Fran Paredes. Todos ellos triunfan hoy encima o detrás de los escenarios de Galicia. De ahí el gran prestigio con el que cuenta esta entrañable mostra de teatro escolar, que acostumbra a celebrarse cada año en un sitio diferente, aunque últimamente se había optado porque las representaciones tuvieran lugar en el Auditorio Municipal de Cangas.

Los centros escolares acostumbran a elegir a principios del curso escolar la obra que después se representará en la citada mostra, no sin antes escenificarla en sus respectivos centros escolares para la comunidad educativa y también abierta al público.