El colectivo vecinal O Monte Faro, de Domaio, solicitó hace varias semanas una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. Le urgen a concluir la retirada de las jaulas de cultivo de Rodaballo de la antigua cooperativa Loitamar. Siguen fondeadas frente al litoral de esta parroquia unas 300 jaulas, la mitad de las que se ubicaban antes de que la empresa que las adquirió, una chatarrería de As Neves, iniciase su desmontaje en la primavera de 2015.

Desde noviembre no se quitaron más jaulas tras retirar Portos el permiso para su desguace en la rampa de varada de Domaio, debido a las quejas por suciedad y malos olores que generaba todo este proceso.

El colectivo vecinal, que se reunió el fin de semana en asamblea, mantiene su petición de buscar una solución que permita retirar de una vez estas estructuras en desuso desde hace años.

Asimismo, el colectivo solicitará a Portos que ejecute su compromiso, que mantiene desde hace varios años, de acondicionar el borde litoral entre el club de jubilados y el muelle. Se trata, en definitiva, de concluir el paseo marítimo de Domaio. La Autoridade Portuaria costeó y ejecutó las dos fases principales en terrenos de su competencia.

En la asamblea del fin de semana los vecinos de Domaio consideraron como una de las obras más importantes el ensanche del vial entre el centro cultural Rosalía de Castro hacia los barrios de Palmás-Costa. Consiguieron ya el compromiso del Concello para llevar a cabo esta actuación. Se costeará a través de un plan provincial. La inversión rondará los 60.000 euros. Monte Faro logró hace tiempo el visto bueno de un propietario que accedió a ceder parte de su terreno a cambio de retranquear el muro y ganar así espacio en un tramo de carretera de doble sentido que es un embudo.

Solicitarán al Concello también una actuación en la esquina del campo de fútbol que supone un obstáculo en la carretera.

Finalmente, los vecinos acordaron urgir al Concello a llevar a pleno dos asuntos por los que esperan desde hace tiempo. Uno de ellos es la aprobación definitiva de la toponimia de Domaio, con los nombres de todos los viales. Otro es la cesión a la Comunidade de Montes de la conocida como "Casa do Local". Está en ruinas y se trataría de acondicionar.