Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del Tecor de Morrazo considera que la segregación de Moaña traerá conflictos

Diego Romero: "Desde siempre los puntos problemáticos en los montes han sido las fronteras" -Apuesta por seguir unidos

Diego Romero, presidente del Tecor de Morrazo.

El presidente del Tecor de Caza de O Morrazo, que agrupa montes de los municipios de Moaña y de Marín, Diego Romero, se muestra contrario a la segregación que han puesto en marcha cazadores de Moaña para crear su propio Tecor en el municipio porque considera que "poner fronteras en el monte es lo peor que hay". Los cazadores de Moaña se han constituido como gestora de cara a la formación de su propio Tecor y ya han solicitado el uso del territorio cinegético a las tres comunidades de montes de Moaña, Meira y Domaio, que existen en su municipio, y que someten este domingo el asunto a votación en sus respectivas asambleas.

Romero, que cogió las riendas del Tecor de O Morrazo el pasado mes de julio, recuerda que esta opinión contraria a la segregación no sólo es la suya particular como presidente sino que la propuesta fue sometida a votación en dos ocasiones y en ambas fue descartada por una mayoría aplastante, con presencia incluso de más cazadores de Moaña que de Marín: "Desde siempre los conflictos en el monte han estado en los puntos fronterizos, por eso que volver a abrir fronteras lo que creará será problemas".

La primera vez que se sometió la segregación a votación asegura que fue con la anterior directiva del Tecor en torno al mes de marzo. Añade que en aquella asamblea se planteó la posibilidad de realizar dos cuarteles, uno en Marín y otro en Moaña, pero quedó rechazado en una votación a mano alzada en donde quedó confirmada la intención de los cazadores de seguir unidos. La otra ocasión en la que se volvió a votar fue cuando hubo elecciones. Diego Romero asegura que se presentó a la directiva con un programa que planteaba seguir manteniendo la unión del Tecor. Los cazadores de Moaña que querían la segregación presentaron su propia candidatura y en aquella votación quedó de nuevo clara la opción que venció con aplastante mayoría a favor de seguir unidos.

Diego Romero señala que cuando se presentó admitió que quizás la anterior directiva había caído en el abandono del monte y que esta situación pudo provocar las ganas de segregación por parte de cazadores de Moaña, pero cuando inició su campañaentabló contactos con estos cazadores para volver a la unión y trabajar juntos par. Sin embargo, asegura que, ellos ya le dijeron que no estaban por la labor, por lo que considera que ese interés por crear su propio Tecor se debe también a un "capricho" de siete cazadores: "Les plantée seguir todos unidos porque además era mucho mejor ya que en un Tecor amplio se pueden cerrar zonas a la caza para conservar mejor el monte, que en otros más pequeños como se quiere hacer en Moaña, en donde no habrá monte suficiente para hacer esto".

En la directiva de Diego Romero están José Curra Casqueiro, como vicepresidente; Eugenio Ramón Camaño, en el cargo de secretario; Manuel Dios Lubián, como tesorero; Antonio Pazos Fernández, en el cargo de delegado de batidas; Jorge Martínez Lains, asumió el puesto de delegado de Marín y Raúl Sandro Bragado ejerce como delegado de Moaña.

Compartir el artículo

stats