Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una foto al vuelo en Burela

El cangués José Luis Lorenzo "Colón" recibe un premio de Ornitología por la imagen de un ave migratoria a su paso por Cabo Burela

José Luis Lorenzo "Colón" tuvo su "Gran Año", como la conocida película americana del concurso de avistamiento de aves, en aquella jornada del 22 de noviembre pasado cuando tras varias horas en Cabo Burela y pese a las duras condiciones meteorológicas, logró fotografiar a aquel "negrón especulado"o especie de pato buceador que come desde cangrejos a nécoras, infiltrado en una bandada de negrón común en ruta migratoria desde las frías tierras nórdicas hacia los climas más suaves del sur. Allí estaba "Colón" con su teleobjetivo, "tras horas disparando su cámara a las especies que llegaban de todos lados" para captar esta rara presencia frente a la costa lucense y que bien tituló "Infiltrado en el Paso". Los vientos del norte, tal y como reconoce el cangués y experto navalleiro, lograron atraer hasta la costa a esta bandada y otras muchas aves por un corredor natural por donde es habitual avistar abundantes grupos migratorios de aves "Estamos en una zona privilegiada, de paso migratorio para las aves, muchas de las cuales pueden llegar a recorrer de 10.000 a 12.000 kilómetros".

"Colón" recibió junto al catalán Albert Cama, los premios de los ornitólogos a los avistamientos de este año, y en su caso a la especie más rara, como ha sido este negrón especulado inflitrado en una bandada de negrón común.: "Es raro ver dentro de un grupo uniforme de aves emigrando, a una de otra especie".

Su afición por la fotografía ya le viene de joven, como también por la ornitotogía que ya le ha llevado a recorrer diferentes puntos de la geografía española, incluso llegar hasta Chile. Desde su trabajo como navalleiro en la ría de Vigo,hace también el seguimiento de aves y si aparece alguna con anilla suele mandar las fotografías para contribuir a su seguimiento. Por eso que reconoce que la película "El Gran año", interpretada por Steven Martin con Jack Black y Owen Wilson, refleja fielmente lo que siente un amante a la ornilotología, algo que al final reconoce que se convierte en un vicio, en el que todos se conocen a través de las facilidades que también ofrecen hoy las redes sociales: "Estamos conectados todos los ornitólogos a través de blogs y foros. En este caso, el premio a la mejor fotografía se votó a través del correo electrónico, sin saber quién era el autor". La estatuilla por su instantánea fue entregada este pasado mes de febrero en un acto celebrado en Cariño, en una jornada que incluyó avistamiento y charlas sobre la materia.

"Colón" ,además de preciado marineroque bucea en busca de navajas, ya es un reconocido ornitólogo y alguna de sus fotos de 2015, como lade un "págalo polar" ya luce en la revista británica "Bird watching".

Compartir el artículo

stats