El Concello de Moaña ultima el pliego para sacar adelante la primera licitación del lote de obras del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación (PPOS) correspondiente a 2015, cuyo plazo de ejecución se amplía hasta diciembre de 2016. Esta primera licitación corresponde a obras de asfaltado de caminos, por importe de 277.858 euros, en donde se incluyen trece viales que se han seleccionado por tratarse de caminos con anchura que permita la entrada de maquinaria lo suficientemente grande como para hacer tramos largos y así abaratar los costes. En todos se limpiarán márgenes, se repararán baches y se extenderá una capa de 5 centímetros de aglomerado en caliente.

En esta relación de caminos está el vial de Augafrida, en la parroquia de Meira, con 200 metros de longitud y 5 metros de anchura; el camiño de Casal-Fontes, en San Martiño, con 900 metros delargo y 4 de anchura, en donde se fresará además un tramo de 150 metros. En esta misma parroquia también se mejorará el camino de A Lameira-Ferreiro, de 350 metros de largo y 5,50 de ancho. El lote también incluye el camino Adro da Guía, en Meira, con 125 metros de longitud y 6 de anhcura; el acceso al pabellón de Domaio, de 80 metros de longitud y 5 de ancho; el vial de A Costa-Meira, con 125 y 3,50 metros, respectivamente; el camino de Quintas-Reibón, en Meira, con 613 y 4,50 metros, respectivamente; y el de Atranco, en Meira, con 115 y 3,50, en donde se extenderá zahorra antes de la capa de aglomerado. En Berducedo se incluyen los caminos de Villarosa, de 240 metros de longitud y 3 de anchura; y el de A Fraga-Meixoeiro-Piñeiro, de 723 y 4 metros, respectivamente. También se reparará el vial de Igrexa-Colegio de Domaio, con 380 metros de longitud y 5 metros de ancho y en O Real, el camiño Vello, con 240 metros de longitud y 5 metros de ancho. En Meira también se ha incluido el primer tramo del vial de Fanequeira, dede la carretera general hasta la zona en donde ya se actuó, con una longitud de 260 metros y un ancho de 5,50.

La alcaldesa, Leticia Santos, señala que la actuación del gobierno local en caminos no se limitará a este lote sino que en los presupuestos para 2016 se incluyen otras dos partidas para mejoras y reparación de viales.

Añade que la segunda licitación que se hará de las obras del PPOS será la mejora de colegios, con un importe de 21.580 euros. Se actuará en la limpieza de canalones en Quintela, A Guía, Tirán, Reibón y Abelendo; se acondicionarán vallas metálicas en Quintela, Abelendo y Domaio y en el preescolar de O Con se instalará un elemento de juego. La tercera licitación tendrá como finalidad la mejora de parques.