Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comunidades de montes deciden este domingo

Este fin de semana se verá la posición de las tres Comunidades de Montes de Moaña (Moaña, Meira y Domaio) a la solicitud de la nueva asociación de cazadores de Moaña de cesión de territorio cinegético para crear su propio Tecor. Algunos socios han pedido que las votaciones se hagan en urna para evitar presiones, si bien los comuneros de Meira y de Domaio ya han asegurado que ellos siempre realizan las votaciones a mano alzada, mientras que en Moaña no se decantaron.

En estos momentos, el Tecor de Morrazo tiene 4.460 hectáreas de las comunidades de montes de Marín y de Moaña. Por parte de Marín la integran las comunidades de San Xulián, Santo Tomé, O Campo y Lourizán. Por parte de Moaña, están sus tres comunidades (Moaña, Meira y Domaio). El nuevo presidente ded Morrazo, Diego Romero, quiere incluso ampliar el Tecor a Vilaboa y ya inició gestiones en este sentido.

Diego Romero considera queu la insistencia de crear este Tecor de Moaña puede deberse al capricho de unos pocos, pero puede generar muchos problemas, a los cazadores y a los animales.

Entre las personas que pusieron en marcha la inicaitiva del tecor de Moaña están José Agulla y Cándido Couso. Entre los argumentos para crear este Tecor propio está reducir la presión sobre los cotos del monte moañés, que puede acoger unos 200 cazadores ya que los de Marín prefieren este territotorio, ya que el suyo es una zona de eucaliptos sin apenas tojo. En la última reunión que celebraron los de Moaña el pasado 28 de febrero en el nuevo colectivo estaban inscritos 70 de los 86 cazadores del municipio.

Compartir el artículo

stats