Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu lleva 733.000 euros en facturas al próximo pleno, de los que 350.000 euros son de Sogama

Es el segundo reconocimiento de deuda en lo que va de año

La reunión de la mesa sindical celebrada esta semana para tratar los presupuestos. // Gonzalo Núñez

El gobierno buenense no esperará a aprobar los presupuestos municipales de 2016 para aprobar un segundo reconocimiento extrajudicial de deuda correspondiente al año pasado, que asciende a 733.000 euros. Una parte importante de esas facturas se corresponden a transferencias a la Mancomunidade do Morrazo para hacer frente al servicio de Sogama, a quien se abonarán casi 350.000 euros. Esto significará "poñerse practicamente ao día" con el canon que se abona por el tratamiento de los residuos en la planta de Cerceda.

Este asunto formará parte del orden del día del pleno convocado para el lunes. El reconocimiento extrajudicial se divide en tres partes. El primer anexo incluye un lote de facturas a proveedores y empresas que suman un total de 335.000 euros; el segundo se corresponden con obligaciones de pago presentadas a través del Rexistro Xeral en este año 2016, pero que se corresponden con gastos y servicios de 2015 y que ascienden a 41.000 euros; y el tercer anexo está formado por un grupo de facturas que llegan a los 356.200 euros. La gran mayoría, casi 350.000, se corresponden con Sogama, mientras que el montante restante son con Anpas del municipio y la Protectora de Animales.

Éste es el segundo expediente de estas características que se lleva a pleno en lo que va de año. La cuantía del primero fue de 127.000 euros, que en gran parte se correspondían a facturas de Gas Natural Fenosa. Con esta decisión el ejecutivo local ya no quiere esperar a la aprobación de los prespuestos para reconocer esa deuda pendiente. La aprobación de las cuentas municipales más de lo previsto, entre otras razones por la marcha de un trabajador del departamento de Intervención. Esta misma semana se ha celebrado la preceptiva reunión con la mesa sindical y el compromiso del gobierno fue el de entregar la semana próxima el catálogo de personal para que los sindicatos lo estudien. "Se non hai nada que obxectar seguiríamos adiante", apuntan desde el ejecutivo. Aún así, las centrales sindicales exigieron al Concello que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) esté lista antes de final de año.

Compartir el artículo

stats