La primera fase de la rehabilitación de la carpintería de ribera de Banda do Río y la adquisición de una barredora concentrarán la mayoría de la inversión del Concello de Bueu con los fondos del Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra. El resto de actuaciones estarán orientadas a la pavimentación de caminos, mejora del alumbrado público y la instalación de saneamiento.

El reparto del Plan Concellos 2016 le otorgó al ayuntamiento buenense casi 737.000 euros, de los que casi 580.000 estaban reservados a inversiones. La obra que concentrará la mitad de ese presupuesto es la primera fase del proyecto para la recuperación y rehabilitación del antiguo astillero, el único que se conserva en la ría de Pontevedra. Esa actuación está presupuestada en 315.000 euros y se centrará en los aspectos más urgentes, con el fin de asegurar la estructura y garantizar su conservación. El gobierno ha decidido recurrir a estos fondos para financiar la adquisición de la nueva barredora municipal, que se estima con un coste de 120.000 euros. El tercer gasto en importancia es el contrato para el suministro de 201 luminarias tipo LED para colocar en travesías urbanas y en el polígono industrial de Castiñeiras. Los técnicos municipales calculan un ahorro anual de 24.000 euros en cuanto estén todas instaladas, según el gobierno.

El apartado destinado a la pavimentación de caminos contará con 42.000 euros, que se repartirán entre los viales de O Couto y Sar, en la parroquia de Cela; el primer tramo de As Meáns, desde la intersección con la Avenida de Marín; y el de A Morada, en Meiro, que quedó dañado después de unas obras de saneamiento. El último proyecto que se incluye en la relación de este año del Plan Concellos está relacionado precisamente con el saneamiento, con una actuación en el lugar de Pousada (Cela) y presupuestada en 40.000 euros.

El alcalde y la concejala de Promoción Económica e Turismo, Félix Juncal y Silvia Carballo, defendieron la apuesta municipal por la rehabilitación de la carpintería de ribera. "Non imos cuestionar un proxecto consensuado coa cidadanía e que supón o cumprimento íntegro do compromiso adquirido de moitos meses de diálogo cos veciños e colectivos", argumentan. Desde el gobierno recuerdan que el proyecto fue seleccionado a través de un concurso de ideas en el que participó la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural e insisten en que esta rehabilitación servirá para dotar a Bueu "dun novo dinamizador cultural e turístico". Por otro lado, sostinen que la conservación del astillero era un compromiso de prácticamente todos los grupos políticos. "Case todos nos comprometemos con este proxecto. O que pasa é que agora o momento é diferente, fóra xa da campaña electoral. Nós seguimos aspirando a que Bueu sexa un referente, mentras que o deber da oposición é desgastar ao goberno", sentencian Juncal y Carballo.