Protección Civil, Bombeiros do Morrazo, Guardia Civil, Policía Local y asistencias sanitarias del 061 protagonizaron ayer por la tarde un aparatoso despliegue de medios para atender un "grave accidente" con personas "atrapadas" que en realidad nunca existió. Fue una falsa alarma comunicada por teléfono al servicio de emergencias 112 por un informante anónimo al que ahora intentan localizar las fuerzas de seguridad, a partir de la grabación de la llamada, para imputarle una infracción muy grave tipificada en la Ley de Emerxencias de Galicia y que conlleva una multa de entre 15.001 y 600.000 euros, además de las responsabilidades penales que puedan derivarse.

Dicha ley califica entre las infracciones muy graves "realizar llamadas al Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia comunicando avisos falsos, siempre que tales avisos den lugar a la movilización de recursos o a que la ocupación de la línea por las mismas incida negativamente en la prestación del servicio". Eso fue lo que ocurrió ayer, cuando dicho informante alertó de que se había producido un accidente grave "en el cruce de Liméns, en el que había personas atrapadas", según fuentes del 112, que activaron el protocolo y desplegaron de inmediato los efectivos disponibles con destino al punto señalado.

Pero allí no había pasado nada, y tampoco en los demás viales del municipio, y particularmente de las parroquias de Darbo y O Hío que los efectivos peinaron de forma minuciosa durante más de media hora, sin encontrar rastro ni testigos de semejante accidente. Conforme pasaban los minutos fue cobrando fuerza la hipótesis de que se trataba de una falsa alarma y que el autor lo habría hecho por el simple placer de contemplar el despliegue, "el ir y venir de las sirenas", o bien para trasladar medios por otras razones interesadas. Las fuerzas de seguridad incluso llegaron a identificar a una persona que fotografió el despliegue, aunque ajena a la falsa alarma.

Este tipo de infracción no es frecuente, aunque se produce "alguna a lo largo del año", habitualmente por un motivo más leve del que ayer sirvió de "gancho" en Cangas.