La movilización social para hacerse ver y oír ante las instituciones responsables es una de las medidas que barajan los vecinos de Vilariño, en O Hío, para intentar solucionar los "reiterados problemas de vertidos" que sufre la zona desde hace varios años y que, lejos de paliarse con la adjudicación del servicio del ciclo integral del agua a una empresa privada, "segue igual ou empeorando", según denuncian directivos de la asociación Pedra Amarrada, que observan cómo a la laguna y al regato que la suministra llegan residuos contaminantes "un día si e outro tamén".

Desde el colectivo recalcan que no se puede seguir tolerando que el pozo de bombeo de Vilariño -donde acaban residuos de todo el entorno- lleve "arredor de tres semanas" averiado y no se haga nada por repararlo. Además, el problema ya no se restringe a los días de fuertes lluvias que saturan el sistema y acaba por desbordarlo, sino que es permanente. "Chova ou non chova, non hai máis que pasarse pola zona para velo e cheiralo", lamentan los portavoces vecinales, que en los últimos 20 días han visto agravarse la situación.

Ni el Concello, ni la concesionaria, ni Augas de Galicia toman las riendas del asunto y tampoco los informes del Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) obtienen resultados prácticos. "Son coñecedores da situación, pero non a arranxan", abundan los afectados, que insisten en el deterioro medioambiental, los problemas sanitarios y la deficiente imagen que se ofrece. "Unhas veces porque chove moito e outras por avería, o caso é que sempre estamos nela", reitera un representante de la asociación vecinal para ilustrar una situación que padecen "con demasiada frecuencia" y a la que no ven otra vía de solución que movilizarse o adoptar otras medidas de presión que pueda aprobar el colectivo.

Al pozo de bombeo de Vilariño llegan residuos que se canalizan desde otros puntos de las parroquias de Aldán y O Hío, y luego se impulsan hacia Liméns y Santa Marta, en Darbo, última estación antes de llegar a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Balea.