Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de Meira irán a la justicia para que Abertis pague por las antenas de Monte Faro

En la asamblea del domingo la junta directiva explicará que los intentos de negociación no dieron frutos -Recuerdan que estas estructuras sirven ahora a empresas privadas

Una vista de las antenas de Monte Faro. // Santos Álvarez

La Xunta de Montes de Meira se reúne en asamblea anual este domingo a partir de las 11.00 horas. Entre los asuntos a discutir la junta directiva explicará a los socios que irán definitivamente por la vía judicial para tratar de que Abertis pague el canon que reclaman por el uso de terrenos comunales en Monte Faro por una antena de televisión. La asamblea ya había autorizado hace un año a la ejecutiva de los comuneros emprender estas acciones si no se llegaba a un acuerdo con la empresa. "Intentamos negociar pero non se aveñen a razóns de ningún tipo", explicaba ayer el presidente, Javier Fernández.

Los comuneros llevan años intentado que Retevisión -ahora Abertis- acceda a pagar un alquiler y en 2014 incluso llegaron a participar en una conciliación judicial pero sin ningún acuerdo. La empresa considera que el Estado le concedió todos los derechos tras la cesión por parte del Ayuntamiento hace décadas, en plena dictadura y antes de la existencia de las propias comunidades de montes. Los comuneros esperan poner en marcha un alquiler de los terrenos con efectos retroactivos e insisten en que en su momento las antenas eran para uso de RTVE y por lo tanto de finalidad pública, pero en estos momentos la señal se utiliza por cadenas de televisión privadas que obtienen un lucro empresarial por ello.

También se tratará en la asamblea la situación de la antena de Capelu Audiovisuais, situada un poco más abajo en la falda del mismo monte. La Xunta de Montes de Meira no recibió el pago del canon de unos 2.000 euros anuales por utilizar sus terrenos. En la asamblea los comuneros votarán si otorgan un plazo límite a los responsables tras el cual procederían a rescindir el contrato. Indican que en 2014 este pago también se retrasó más de lo pactado.

Cazadores

El presidente de los comuneros de Meira pide la asistencia a la asamblea del próximo domingo, "pois é necesario chegar ao quórum para acadar acordos".

La junta de montes de Meira suele celebrar su asamblea anual un sábado por la tarde. Javier Fernández recuerda que este cambio se produce por la decisión sobre la concesión o no de los derechos cinegéticos en monte comunal al nuevo colectivo de cazadores de Moaña, que está gestionando su ruptura con sus compañeros de Marín para disminuir la presión sobre las especies del monte moañés. Las tres comunidades del concello -Moaña, Meira y Domaio- se reunirán el mismo día, para evitar presiones a la hora de tomar esta decisión.

Compartir el artículo

stats