El concejal de Cangas Decide José Luis Gestido ha presentado una moción para su debate plenario en la que se insta a la empresa Recolte, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para la Mancomunidade, a reponer los contenedores que están rotos o deteriorados, así como a su limpieza periódica, atendiendo a las demandas vecinales. Asimismo, Gestido reclama que se solicite a la empresa un informe por escrito de las actuaciones realizadas, tanto de limpieza como de reposición o reparación de contenedores, "detallando parroquias e lugares donde se están a levar a cabo".

El portavoz de Cangas Decide, que ya reclamó estas actuaciones en el turno de ruegos de un Pleno anterior, dice hacerse eco de las demandas sociales relacionadas con el servicio de recogida de basuras. Afirma que muchos contenedores presentan deficiencias en el mecanismo de apertura y cierre, y que en algunas zonas su número es insuficiente, lo que obliga a dejar las bolsas fuera, con los problemas sanitarios y de imagen que generan.

Gestido asegura que, a pesar de haberlo reclamado en otras ocasiones, la situación empeora sin que se haga nada por solucionarlo. También critica el sistema de compostaje promovido desde los concellos de la comarca. "No nos parece el más adecuado para poner en marcha en nuestro municipio", sostiene, y añade que aún desconoce datos sobre el coste, ubicación y sistema de funcionamiento. Cuando tenga esa información, "nos pronunciaremos al respecto", culmina.