Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cazadores de Moaña aumentan los apoyos para crear su asociación

Se reúnen en una asamblea a una semana de que las tres juntas de montes del municipio decidan si les ceden los derechos cinegéticos

Un momento de la asamblea de ayer. // Gonzalo Núñez

Los cazadores de Moaña siguen dando pasos en su organización para constituirse en asociación al margen de la que formaban hasta ahora con los cazadores de Marín. Ayer celebraron una asamblea en el local de A Tioura para explicar los pasos dados. Se integraron ya en el nuevo colectivo cerca de 70 de los 86 cazadores del municipio. La cita de ayer se celebró, además, a una semana de que las tres comunidades de montes del concello -Moaña, Meira y Domaio- decidan en sus respectivas asambleas si le ceden los derechos cinegéticos en los montes comunales.

La principal razón para esta constitución como asociación propia está en la necesidad de disminuir la presión sobre los cotos de caza de Moaña, pues ahora son unos 200 los cazadores que cada temporada se despliegan en este monte, debido a que en Marín hay menos especies. El número de capturas como conejos o jabalíes ha descendido por esta presión.

Pese a la lentitud de los trámites los cazadores de Moaña esperan tener el Tecor constituido antes del comienzo de la temporada en otoño. "Se contamos co visto bo das xuntas de montes podemos axilizar os trámites ante Medio Ambiente e a Federación Galega de Caza", explicaban ayer a la salida de la reunión.

Necesitan 2.000 hectáreas de terreno. Solo los comuneros ya suman 1.600 hectáreas.

Compartir el artículo

stats