Ni la lluvia, ni el frío, ni la "gran granizada" que cayó sobre Santiago justo antes de empezar la manifestación echó para atrás a los miles de trabajadores del mar que ayer tomaron las calles de Compostela bajo el lema "En defensa do sector do mar". "Mollámonos máis que se tivesemos saído ao mar", reconocí algún marinero de O Morrazo, aunque con la indisimulada satisfacción de haber dado un enorme toque de atención a las administraciones. Esa es precisamente la valoración que se hace desde las cofradías de O Morrazo, que reclaman a la Xunta de Galicia, al Estado y "aos que nos gobernan agora e aos que nos gobernarán dentro de pouco" que escuchen la voz de un sector indignado.

"Deberían tomar boa nota do que aconteceu hoxe [por ayer] en Santiago. Cando se é capaz de reunir a tanta xente nunha manifestación así é a proba de que hai algo que non se está facendo ben", manifestaba el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. De una manera muy similar se pronunciaban responsables de la Cofradía de Cangas: "A administración debería escoitar. Se non o fai despois do de hoxe [por ayer] xa non é que esté xorda, é que non tería ningún tipo de comprensión", advierten.

La organización calcula que logró reunir a unas 30.000 personas por las calles de Santiago. Había marineros, bateeiros, mariscadores e incluso colectivos como Long Hope, que agrupa a los marinos que pleitean con el Estado noruego por sus pensiones. De poco o nada valió el anuncio de esta misma semana de la Consellería do Mar retirando el polémico anteproyecto de la Lei de Acuicultura. "Xa se dixo por activa e por pasiva, ese non era o único motivo desta manifestación. Foi quizais o detonante, pero hai máis cousas", argumentan desde la Cofradía de Cangas. Y ponen como ejemplo los problemas del cerco, la demanda nunca atendida de que la pesca artesanal sea excluida de los TAC's de capturas fijados por la UE o el saneamiento de las rías. "Cada vez as rías producen menos e hai menos flota", subrayan.

El patrón mayor de Bueu, vicepresidente de la federación de Pontevedra, insiste en que el sector se encuentra "nunha situación de asfixia total e absoluta, somentes se atopa con restriccións e máis taxas, co cal cada vez é máis difícil manter as nosas empresas e a flota".

La manifestación congregó no solo a trabajadores del sector del mar, sino también a representantes de distintos partidos políticos e instituciones públicas. Los concellos de O Morrazo estuvieron representados en la concentración con la presencia de los alcaldes de Moaña y Bueu, Leticia Santos y Félix Juncal; el diputado Daniel Rodas; y concejales como Fidel Castro, Odilo Barreiro, Salvador Meira, María Ortega, Tania Castro, Mariano Abalo o Javier Carro, que también es bateeiro, entre otros.

Lectura del manifiesto

La marcha salió desde la alameda santiaguesa y tenía su punto final en la emblemática Praza do Obradoiro, a los pies de la catedral de Santiago. Cuando la cabeza de la manifestación llegó a su punto de destino aún no se había puesto en marcha la cola. La organización decidió incluso demorar media hora la lectura del manifiesto para intentar que todo el mundo pudiese llegar a tiempo.