Moaña envía a Medio Rural una lista de 295 vecinos que exigen el curso de productos fitosanitarios

A propuesta de la Asociación de San Martiño, el Concello pide que se informe a los afectados por la nueva norma

28.02.2016 | 03:57
Una tienda agrícola en la comarca. // Gonzalo Núñez

El edil de Urbanismo e Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, remitió esta semana a la Consellería de Medio Rural la lista de 295 vecinos que se anotaron para exigir la convocatoria de cursos públicos que permitan la obtención del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios. La alta demanda entre los vecinos parte de la entrada en vigor de los nuevos requisitos para comprar productos de uso agrícola que antes eran de adquisición libre. La escasa oferta pública para obtener este permiso hace que los vecinos no tengan más opción que acudir a formadores privados. "Os cursos privados non baixan dos 85 euros por persoa", lamenta Barreiro.

Los demandantes esperan una respuesta urgente de la Xunta. La idea partió de una propuesta de la Asociación de Veciños San Martiño. Desde este colectivo, Manuel Pastoriza, indica que les alegra saber que se apuntaron 295 vecinos y que eso demuestra "que algo falla na información que ofrece a Xunta ou na súa oferta formativa". Señala también que tras su petición al Concello "observamos que os cursos privados baixaron de prezo considerablemente".

Explica que en Cangas se ofrecen dos cursos públicos en mayo y junio. Ya están completos, pues apenas tienen capacidad para 20 personas cada uno. "Pedimos que Moaña non sexa menos e tamén se fagan aquí cursos públicos". Obtener el carnet necesario a través de un programa de la Xunta cuesta solo unos 10 euros de tasas.

Desde el colectivo de San Martiño instan a las "forzas políticas do Concello a pedir a Medio Rural a presenza dos técnicos ou representantes en Moaña, para informar correctamente da nova situación a todas estas persoas".

Y es que en la petición formulada por el Concello se reclama también información sobre las cantidades de producto que pueden usar los agricultores locales sin necesidad de este carnet. Barreiro alerta de que los envases con cantidades reducidas se encarecieron por este nuevo requisito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine