Los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) del instituto María Soliño tuvieron esta semana una clase un tanto diferente a las habituales. Hasta el centro se desplazaron una veintena de personas afectadas por la enfermedad de párkinson para participar en una actividad lúdico-deportiva que consistió en una serie de juegos adaptados. El objetivo era que los alumnos pudiesen conocer de manera fundamentalmente práctica lo que pueden aportar a las personas que sufren parkinson una vez que acaben su formación.

El taller contaba con la colaboración de la Asociación Párkinson Provincia de Pontevedra (Apropark), con sede en Bueu, y su presidenta, Begoña Cerqueiro, explica la finalidad de la iniciativa. "No solo pretendemos concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad a colectivos como este grupo de alumnos del Tafad, sino también fomentar el voluntariado de los jóvenes en torno a enfermedades como ésta y abrirles una nueva salida profesional y laboral", relata. El taller incluyó una serie de juegos deportivos adaptados a las posibilidades y limitaciones de los pacientes. De esta manera los futuros técnicos deportivos tuvieron la oportunidad de convivir en una misma actividad con personas afectadas por esta enfermedad y "experimentar de cerca las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan día a día", indica la presidenta de Apropark.

La iniciativa surge a raíz de una colaboración anterior entre ambas partes. A finales del pasado año Apropark organizó dentro de la campaña "Sensibilizando sobre el futuro" un taller teórico-práctico sobre una modalidad llamada hidrocinesiterapia, que es una terapia con ejercicios dentro del agua. "A raíz de esta formación, y tras la buena acogida por parte de los alumnos, algunos mostraron su interés en realizar una nueva actividad con los pacientes en las instalaciones del centro educativo", añade Begoña Cerqueiro.

Apropark nació en Bueu en el año 2003 bajo el nombre de Párkinson Galicia-Bueu con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad a través de talleres específicos, terapias complementarias o formación. La otra finalidad del colectivo está vinculada a actividades como la desarrollada junto al Tafad, orientada a la sensibilización y a la manera de afrontar esta enfermedad neurodegenerativa.