El colectivo de embarcaciones de séptima lista de Moaña, Aferróns, rechazó en su asamblea anual financiar con fondos de los socios el pantalán que reclaman a Portos de Galicia desde el año 2007. Tras sondear un pantalán en O Con y proponer como nueva alternativa el entorno de la rampa de A Ramona, el organismo autonómico les reconoció, hace un par de meses, que debían ser ellos los que financiasen esta infraestructura.

El pantalán propuesto tendrá 60 plazas y su coste superaría los 300.000 euros. Esto implica que cada beneficiario tendría que abonar 5.000 euros para su instalación. "Os propietarios de embarcacións de séptima lista en Moaña somos todos mariñeiros xubilados, e se trata de moitos cartos", lamentaba tras la asamblea el presidente del colectivo, Manuel Martínez Pena. Los socios reunidos criticaron que la Administración no financie su pantalán, "pese a que nós tamén pagamos impostos". Aferróns cuenta con 198 socios, pero algunos de ellos tienen un amarre en instalaciones como el puerto deportivo del centro de Moaña. El pantalán que pide se utilizaría para ordenar todos los barcos que amarran en la escollera en la zona de O Con.

Tampoco encuentran solución en el problema que se abrió cuando tres integrantes del colectivo de pesca recreativa fueron sancionados con 151 euros de multa por coger miñoca para pescar. La conselleira, Rosa Quintana, se había comprometido con ellos a "falar coa Confraría de Moaña para habilitar unha zona do litoral na que poidamos coller miñoca, pero dende hai meses non temos noticias", señaló el presidente del colectivo. En estos momentos compran el cebo por miedo a nuevas multas. Tratarán de solicitar, a través de la alcaldesa, una nueva reunión con la conselleira.

Directiva

La directiva de Aferróns se volverá a reunir el jueves para fijar una asamblea extraordinaria que presumiblemente se celebrará a finales de marzo. El objetivo es la renovación del propio órgano directivo, pues el presidente y el secretario, Eugenio Alonso, piden un relevo al frente del colectivo. En la reunión de esta semana no se presentaron candidatos.