¿Un Parador de turismo en Vista Alegre?

El Concello vería con buenos ojos darle un destino turístico al emblemático pazo de Aldán

27.02.2016 | 05:57

"Trátase dunha propiedade privada que o Concello non podería comprar, pero si que nos parecería unha boa idea evitar o seu deterioro dándolle un destino turístico a esas instalacións", sostiene el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, haciéndose eco de la idea sugerida por otros compañeros del gobierno tripartito, que el lunes remitirá un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio pidiendo que tome cartas en el asunto. Su ubicación y características "encaixan" con la exigidas para un pequeño Parador de Turismo que también contribuiría a la promoción turística del municipio.

Con cerca de mil metros cuadrados construidos, 70.000 de parcela que lo circunda y una historia que se remonta varios siglos atrás, el pazo de Vista Alegre es uno de los referentes patrimoniales del condado de Aldán, aunque el abandono que sufre en los últimos años por parte de sus propietarios, el expolio de bienes y la detención de un hombre que vendía algunos de ellos a través de internet han acentuado la idea de que "algo hay que hacer" para evitar perder este símbolo de la parroquia, como ya han reclamado algunos vecinos que instan a la Administración a negociar con sus dueños para recuperarlo y ponerlo en valor.

El alcalde ha salido al paso de estas demandas para advertir que se trata de una propiedad privada y que son sus dueños los primeros responsables de la situación, aunque pondrá los hechos en conocimiento de Patrimonio de la Xunta debido al interés histórico artístico del conjunto y a la protección que gozan algunos bienes. Ese valor es el que llevó a una vecina de O Hío aficionada al arte y las antigüedades a reunirse con Pazos y avisarle que había piezas de Vista Alegre a la venta en internet, a través de la aplicación Wallapoop, y el regidor lo puso en conocimiento de la Policía Local, que trasladó los datos a la Guardia Civil para completar la operación que derivó en la incautación de bienes en una vivienda de Mos y en la detención del supuesto autor de un robo con fuerza.

Lo prioritario es evitar que esos hechos se repitan, pero los medios municipales son limitados y desde el Concello considera que algún organismo público podría hacerse con la propiedad y darle impulso. "Pensamos que é un sitio ideal, un paraxe impresionante que encaixa na filosofía de Paradores de Turismo", señala el regidor, que destaca el atractivo turístico de la parroquia y su cercanía a las playas, entre otras bondades que lo hacen apto para ese fin. "Parécenos unha idea xenial para protexer o patrimonio histórico e artístico e dinamizar a actividade económica", añade Pazos, que invita a las partes a buscar puntos de encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine