Los gobiernos locales de Cangas, Moaña y Bueu se reunieron ayer en el primero de los municipios para fijar la hoja de ruta para actualizar los estatutos de la Mancomunidade do Morrazo y aprobar unos nuevos presupuestos. Ésta es la segunda reunión en apenas una semana, después de que el pasado viernes el presidente de turno del ente supramunicipal y alcalde de Bueu, Félix Juncal, entregase sendos borradores con ambas propuestas. El próximo paso será la convocatoria de la junta de gobierno mancomunada, que se reunirá el lunes 14 de marzo a las 12.00 horas; la comisión informativa de Facenda, el jueves 17 de marzo a las 20.00 horas; y finalmente la asamblea de concejales, que tendrá lugar el 28 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar de Bueu.

Los grupos políticos representados en los gobiernos municipales dispusieron de una semana para estudiar la propuesta de estatutos de la Mancomunidade, que no se han modificado desde su fundación. Eso significa, a nivel casi anedótico, que todavía figura Marín a pesar de que abandonó el consorcio comarcal hace quince años. La propuesta presentada por el alcalde de Bueu tiene como fin agilizar la gestión del ente supramunicipal y propone medidas concretas. Una de ellas es la creación de lo que se denomina Consello de Alcaldes, que se podría reunir para impulsar o proponer asuntos de "especial interese" antes de las reuniones de la junta de gobierno, o cuando un tema de interés supramunicipal así lo aconseje. Otra es la introducción del voto ponderado en las asambleas de la Mancomunidade para que no sea necesaria la presencia de los 55 ediles que conforman este órgano asembleario.

En el encuentro de ayer, celebrado en la sala de juntas del Concello de Cangas, no hubo aportaciones nuevas a este borrador, lo que no implica que los grupos políticos puedan hacerlo durante el periodo de exposición pública que se abrirá tras la aprobación inicial.

El otro asunto que se llevará a la asamblea del próximo 28 de marzo es la aprobación de los nuevos presupuestos puesto que la Mancomunidade funciona desde hace años con unas cuentas prorrogadas. La previsión de ingresos y gastos presentada asciende a 3,8 millones de euros, que casi en exclusiva se dedicarán a sufragar el coste del servicio de recogida y tratamiento de la basura. Aún así, una vez más ayer se volvió a insistir en que el objetivo del ente supramunicipal es "buscar sinerxias en máis proxectos máis alá da xestión do lixo", en palabras de Juncal. Todo ello sin descartar un hipotético regreso de Marín o la invitación al Concello de Vilaboa.