Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu destina el Plan Marco al vial de acceso a Chans y denuncia un vertido de neumáticos

La subvención de 62.000 euros se empleará para pavimentar el camino que sube entre A Pena y el área recreativa - Arrojan decenas de ruedas en los montes cercanos

Los neumáticos que aparecieron esta semana tirados en montes de Chans, en Cela. //

Los fondos del Plan Marco 2016 se destinarán íntegramente a la mejora del acceso al área recreativa de Chans, en los montes comunales de la parroquia de Cela. El ayuntamiento buenense ha decidido invertir los 62.000 euros que le corresponden este año en el acondicionamiento del vial que sube desde A Pena puesto que Chans es uno de los lugares más visitados del municipio durante el verano. No es la única decisión adoptada con respecto a los montes de Chans. Miembros del gobierno local tuvieron conocimiento esta semana a través de las redes sociales de un vertido de neumáticos en la zona, por lo que además de proceder a su retirada se interpondrá una denuncia en el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Las condiciones para la financiación de proyectos dentro del Plan Marco han cambiado con respecto a las anualidades precedentes. La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) pone como requisito que los viales transcurran por parcelas con algún tipo de aprovechamiento, lo que según el gobierno local restringe el número de posibles actuaciones. No obstante, la pavimentación del acceso al área recreativa de Chans era una prioridad y la obra se ajustaba a las exigencias de Agader puesto que tanto Chans como su entorno están clasificados como monte comunal.

El tramo que se asfaltará comprende aproximadamente un kilómetro y desde el ejecutivo local admiten que necesitaba una reparación debido a la gran afluencia de visitantes que soporta este espacio durante los meses estivales. Su mejora y acondicionamiento era una petición planteada en varias ocasiones por la Comunidade de Montes en Man Común de Cela.

Ese uso y disfrute del medio natural contrasta con la actitud de otras personas, como las que han arrojado en los montes cercanos decenas de neumáticos usados. Este hecho ha causado auténtica indignación en las redes sociales y su eco ha llegado hasta el consistorio, que condenó esta acción. Desde el gobierno local anunciaron su intención de interponer una denuncia ante el Seprona antes de proceder a la retirada de los restos hallados en Chans.

Compartir el artículo

stats