Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna por los terrenos de O Salgueirón

El Puerto de Vigo replica al Concello sobre Massó que estudiará la documentación con detenimiento

Tras presentarle las pruebas en las que López-Chaves y la ministra de Fomento, Ana Pastor, coincidían en entregar los terrenos al Ayuntamiento - Afirma que el convenio del mantenimiento del paseo es nulo

Paseo de O Salgueirón, construido por la Autoridad Portuaria. // S. Álvarez

El apoyo que ha dado el gobierno de Cangas al Área Metropolitana no supone una claudicación ante Vigo. El concejal de Urbanismo y Facenda, Mariano Abalo, lo quiso dejar bien claro ayer en unas controvertidas declaraciones en las que insiste en la ocupación de Vigo de un terreno de Cangas, en referencia a la decisión de la Autoridad Portuaria viguesa de no entregar al Concello los algo más de 23.000 metros de terreno en tierra de Massó, más una parte de la torre de la conservera, en O Salgueirón, tal y como había se había comprometido en el año 2013. Abalo asegura que no va Cangas a retomar viejas reivindicaciones, como las Cíes, pero insiste en que la de O Salgueirón no cejarán de demandarla.

El gobierno municipal ya remitió a la Autoridad Portuaria de Vigo toda la documentación donde figuraba el compromiso del anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para entregar los citados terrenos al Concello de Cangas. Y con inusitada rapidez también contestó el Puerto de Vigo, que dice que estudiarán con atención la documentación. Mariano Abalo desea que impere el razonamiento y que ese terreno de O Salgueirón se convierta definitivamente en municipal. También señala que el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Vigo con el Concello de Cangas para al mantenimiento del paseo que se construyó el O Salgueirón es nulo, ya que estaba supeditado a que los terrenos pasaran a ser municipales, algo que no sucedió. También recuerda que el convenio se firmó cuando aún la obra no había sido entregada ni recepcionada por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Mariano Abalo quiere que el Partido Popular se pronuncie claramente en este asunto y afirma que no hay un PP de Cangas, otro de Vigo y otro de Galicia, sino un único PP, que debe saber los compromisos que adquiere cuando los toma. Considera que el gobierno debe tomar decisiones y llegar a consensos con la oposición, pero no cree que gestos como el que se sucedieron el pasado fin de semana, con la guerra de símbolos, al irrumpir en el salón de plenos y colgar el retrato del Rey Felipe VI en su lugar y la bandera de España en el suyo, no ayudan a nada. "Foron os teloneros de do enterro do Momo. Hay que preocuparse do que verdade e importante en co que parece estamos todos dacordo". Mariano Abalo sostiene que lo que pasó con la Autoridade Portuaria de Vigo es tan escandaloso que no se puede ver de otra manera y que exige que el Partido Popular se muestre coherente. El concejal de Facenda y de Urbanismo manifiesta que la Autoridad Portuaria de Vigo manifestó con su decisión un despreció total hacía los cangueses, y que aún está a tiempo de corregir, porque pruebas tiene.

Compartir el artículo

stats