Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdade atenderá en la comarca a cerca de 30 niños víctimas de violencia machista

La secretaria xeral se compromete con la edil de Servizos Socias de Moaña a extender a O Morrazo el programa de intervención terapéutica para hijos de mujeres maltratadas

María Ortega y Susana López Abella, tras la reunión de ayer.

La Secretaría Xeral de Igualdade extenderá a O Morrazo su programa de intervención terapéutica para hijos de mujeres víctimas de violencia machista. Técnicos de la Fundación Meniños, que ya se encarga de este programa en Vigo, atenderán en la comarca a unos 25 o 30 niños en esta situación. El compromiso fue adquirido ayer por la propia secretaria xeral, Susana López Abella, en una reunión que mantuvo en Santiago con la concejala de Servizos Sociais, María Ortega.

Ortega, conocedora del programa en Vigo, pidió su extensión a O Morrazo, pues el desplazamiento a la ciudad olívica acarrearía problemas a las madres como por ejemplo la pérdida de horas en su trabajo. La edil de Moaña ya se había reunido con su homólogo cangués, Tomás Hermelo, para que este programa se realice conjuntamente y los expertos atiendan a los niños que se enfrentan a esta situación tanto en Cangas como en Moaña. Solo en el municipio moañés el departamento de Servizos Sociais estima que más de una decena de menores de edad podrán beneficiarse de este servicio. Hace dos semanas los dos concejales y el personal de Servizos Sociais de Moaña se reunieron con la Fundación Meniños para conocer los pormenores del programa,.

La intención de estas intervenciones es que niños y adolescentes reciban la atención necesaria para lograr su recuperación tras los problemas que le pueden generar el que sus madres hayan sido víctimas de violencia. Se atenderá específicamente, en sesiones conjuntas, sus dificultades y necesidades, como pueden ser los miedos, daños o necesidades de vinculación. El objetivo central es reparar las relaciones de apego de los menores y corregir el efecto de estas experiencias traumáticas.

Ahora los responsables de Moaña y Cangas decidirán el sitio de las reuniones y la periodicidad necesaria en función del número de usuarios que necesiten esta atención. Igualdade financiará el desplazamiento de los técnicos que atienden en Vigo.

María Ortega señala que se propuso la participación también del Concello de Bueu, acercando estos recursos a toda la comarca, por lo que podría tramitarse una solicitud ante la Xunta directamente a través de la Mancomunidade.

Compartir el artículo

stats