Transporte colectivo en la comarca

La Xunta negociará con las empresas cuatro buses diarios y una línea directa al Álvaro Cunqueiro

Mobilidade recoge la demanda de los concellos de Cangas y Moaña, por las deficiencias en el servicio que sufren los vecinos -La media actual de usuarios es de uno por trayecto y apenas cinco en el total del día

25.02.2016 | 04:55
Los regidores, acompañados de varios ediles, trasladaron esta demanda ante responsables de la Xunta.

La Xunta de Galicia negociará con las compañías de autobuses para tratar de incrementar y reorganizar la frecuencia de las rutas entre O Morrazo y el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, de referencia para los habitantes de Cangas y Moaña que solicitaron el cambio desde Povisa. Los alcaldes de ambas localidades acompañados de ediles del ramo se reunieron ayer con el subdirector xeral de Ordenación do Transporte y con la jefa del Servizo de Ordenación do Transporte Regular de Viaxeiros. Le manifestaron las grandes deficiencias que sufren en estos momentos los usuarios del nuevo hospital en materia de transporte colectivo.

Desde la Xunta mostraron su compromiso de estudiar en primer lugar un incremento de frecuencias con la empresa concesionaria, Monbus. Más complejo será tratar de habilitar una línea directa por autopista. Aunque Mobilidade no renuncia a ella, es necesario negociar con dos empresas. Y es que la propuesta que pusieron sobre la mesa los alcaldes, para hacer rentable una línea que no atraviese el centro de Vigo, sería unificar las rutas que transportan a vecinos de O Morrazo al Hospital Meixoeiro, al CUVI y al propio Álvaro Cunqueiro. El trayecto al campus universitario vigués la realiza en estos momentos la compañía Cerqueiro.

En lo que respecta a los actuales trayectos desde Cangas hasta el nuevo hospital pasando por Moaña y el centro de Vigo, los alcaldes señalaron en la reunión que solo hay tres frecuencias de ida y otras tres de vuelta. Además los horarios no se ajustan a las necesidades de los usuarios del centro hospitalario. El primer autobús del día llega antes de las 10.00 de la mañana al Cunqueiro y el segundo antes de las 10.30. Alrededor de las 13.00 horas llegaría el último coche al hospital de Valadares. Son tres llegadas en poco espacio de tiempo y después no hay ninguna ruta en toda la tarde. El trayecto dura algo más de una hora.

En los viajes de retorno, los concellos piden que se mantengan las que parten del Álvaro Cunqueiro a las 13.00 y a las 20.15 horas, pero piden otras dos frecuencias que se adapten a las necesidades de los usuarios. Desde la Xunta mostraron reticencias por la rentabilidad que tendrían estos servicios, y esgrimieron que las frecuencias ya disponibles cuentan con una media de 4,6 viajeros cada día.

Sin embargo, desde los concellos argumentaron que este bajo uso se debe a que los horarios no están adaptados a la demanda real, por lo que piden un estudio pormenorizado sobre las franjas más necesarias. Asimismo, reclaman que las nuevas rutas se coordinen también con el horario laboral del personal que trabaja en este hospital y que podría así decantarse por el transporte colectivo.

La petición que trasladaron los responsables políticos de Cangas y Moaña, y sobre la que va a trabajar ahora la Xunta con la concesionaria, pasa por el establecimiento de cuatro frecuencias al día. Una partiría a primera hora de la mañana, antes de las 9.00 horas, "que é cando comezan as consultas", indica la regidora de Moaña, Leticia Santos.

La segunda tendría que llegar sobre las 12.00 horas al hospital. La tercera debería salir de Cangas alrededor de las 16.00 horas, "despois de comer" y llegaría al Cunqueiro a las 17.00 horas. La última frecuencia sería al final de la tarde.

Los regresos desde el Álvaro Cunqueiro partirían a las 11.30 horas, a las 13.00 horas, a las 17.30 horas y a las 20.15 horas. Dos de esos horarios ya existen actualmente.

Mínimo

En la reunión participaron, además de Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, los ediles Mercedes Giráldez y Tania Castro por parte del ejecutivo cangués y Ezequiel Fernández por parte de su homólogo moañés. Consideran que estas cuatro rutas diarias son el "mínimo" para ofrecer a los pacientes un servicio de calidad. Entienden además que el transporte por carretera al nuevo hospital sería muy utilizado por personas mayores o con dificultades de movilidad, pues la otra alternativa en transporte público requiere tomar el barco y un Vitrasa, lo que implica un transbordo y mayores esperas.

Sin más compromisos que "entablar conversacións coa empresa concesionaria" los usuarios esperan también por avances para habilitar una línea directa por la autopista que acorte los tiempos de cada ruta.

La Xunta espera que con la incorporación de Vigo al Transporte Metropolitano las posibilidades de movilidad mejoren mucho.

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