La directiva del nuevo Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALSP) ya está constituida y su presidente seguirá siendo el patrón mayor de la Cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez. La vicepresidencia la ocupará la representante del Concello de Bueu, que en este caso es la edil de Turismo, Silvia Carballo. Este nuevo grupo recoge el testigo de los anteriores GAC y las primeras convocatorias de ayudas se publicarán en las próximas semanas, en cuanto la Consellería do Mar dé su visto bueno al convenio.

La entidad de la Ría de Pontevedra ha propuesto algunas novedades importantes con respecto al funcionamiento de los anteriores GAC. La más significativa es que el número de convocatorias anuales pase de dos [en marzo y septiembre] se amplíe con una tercera a mediados de año, lo que facilitaría la tramitación y valoración de los proyectos. En todo caso la última palabra la tiene la propia Xunta de Galicia.

El presupuesto de este año para inversiones asciende a unos 900.000 euros, de los que cerca de 560.000 euros son para iniciativas de carácter productivo y otros 300.000 euros para proyectos no productivos. El presupuesto total hasta el año 2020 es de 5,7 millones de euros, de los que 4,2 millones son para inversiones y los 1,4 millones restantes se destinan a gastos de gestión.

La transición al nuevo GALSP ha significado una profunda renovación en la junta directiva, con la entrada de nuevos colectivos, como Morrazo Sostible, Amigos da Dorna de Portonovo, Club Náutico de Raxó, Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio o la Asociación de Pequenas Empresas (APE-Galicia). También entran en la dirección la concejala de Poio Chelo Besada, que será la secretaria del Galsp, y el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que será el tesorero. El ámbito de actuación del grupo incluye a Bueu, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Poio y Meaño.