La Corporación de Moaña no votará este jueves la apertura de un expediente sancionador a la concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, Aqualia. Finalmente se retirará este punto del orden del día tras la reunión que mantuvieron ayer representantes de la compañía con la alcaldesa, Leticia Santos, y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro. Desde la concesionaria se comprometieron a invertir la cantidad pendiente de ejecución y que según el contrato firmado en el año 2004 tenía que estar gastada en 2007. En total Aqualia tenía que invertir en extender y mejorar el servicio del agua 3,1 millones de euros. Ejecutó un total de 1,4 millones y otros 700.000 están pendientes de inspección y reconocimiento por parte del Concello.

Ayer la empresa presentó al Concello un plan de mejoras en los puntos que requieren una actuación prioritaria por un importe estimado de 1.010.192 euros, la cantidad todavía no ejecutada. Ante esta reacción desde el ejecutivo bipartito decidieron, tras consultar con el resto de grupos de la Corporación, no iniciar, de momento, un expediente, esperando por una ejecución de los trabajos. En el pleno de enero BNG, PSOE y XM aprobaron una moción en la que se rechazaba la revisión de los precios que había propuesto Aqualia al considerar que no está debidamente justificado el desequilibrio económico-financiero de la concesión. Acordaron pedir que se le presenten las cuentas de resultados de la concesión en donde figuren la cuantía de las inversiones comprometidas y se exigió a la empresa cumplir con las condiciones del contrato en este apartado.

La alcaldesa, Leticia Santos, manifestó ayer su satisfacción por el compromiso de Aqualia "grazas a ese consenso entre o bipartito e XM" y avisó de que el ejecutivo moañés no consentirá "que ninguha empresa concesionaria incumpra os contratos". Recuerda que ya en 2012 un informe del secretario municipal señalaba, al reconocer las inversiones de 1,4 millones de euros, que el Concello debería abrir un expediente ante los incumplimientos de la concesionaria y critica que el PP no tomase ese camino antes ni apoyase ahora la moción. "Este goberno velará polo diñeiro público, porque eses cartos comprometidos redundarán no beneficio das infraestructuras que empregan os veciños", indicó.

Ahora los técnicos municipales deberán decidir qué obras de las que propone Aqualia por su urgencia se encargan a la concesionaria y plantear nuevas mejoras, pues dos de las necesidades más urgentes como son las canalizaciones en la bajada a O Igrexario en Tirán y en la zona de A Miranda ya las tiene presupuestadas el propio Concello dentro de los presupuestos municipales de 2016. La renovación de la tubería de fibrocemento del depósito de Abelendo en Fonte Bieita y en la Avenida de Marín es la una de las actuaciones más costosas que promete Aqualia, pues su coste se estima en 396.204 euros.