Una semana después de que se denunciase la desaparición del vecino de Bueu Ricardo Aurelio Villanueva Gil la búsqueda ha comenzado en Inglaterra, país en donde fue visto por última vez. Las fuerzas de seguridad españolas ya han remitido toda la documentación a la Policía británica para que esta proceda con las diligencias y la familia se desplazará esta misma semana a Southport, localidad a poco más de 30 kilómetros de Liverpool en donde reside este hombre de 46 años. La hermana del desaparecido saldrá mañana desde España y una vez en Inglaterra se unirá a una sobrina para tratar de dar con el paradero de este vecino de Bueu, del que no se tienen noticias desde el pasado 6 de febrero.

Los familiares del desaparecido conocieron ayer por la Guardia Civil de Marín -que lleva el caso desde España- que las diligencias se trasladaron a Madrid para que desde allí se remitiesen a la Policía inglesa y esta iniciase la búsqueda. Paralelamente, se ha contactado con el lugar de trabajo de Ricardo Villanueva, una granja en el propio Southport en la que lleva trabajando 19 años, para notificar su desaparición y averiguar si allí tenían alguna pista sobre su localización. "Ellos no saben nada porque está de vacaciones y contaban con que se venía a España, como hacía siempre", relata Guadalupe López Villanueva, prima de Ricardo. "Iban a comprobar su dirección para al menos ir a su casa y saber algo más", añade.

Mientras, en su vivienda de Beluso la incertidumbre se acrecienta por momentos. Las llamadas telefónicas al móvil de Ricardo son diarias, con el mismo resultado: apagado o fuera de cobertura. Tampoco ha habido movimiento en las cuentas bancarias que el buenense tiene en España. "Aquí no ha habido cambios. En Inglaterra tiene otra, pero de esa no sabemos nada", dice Guadalupe López. Tampoco se ha podido localizar a ninguno de sus amigos en Southport. "No tenemos sus teléfonos y al estar de vacaciones nadie se habrá preocupado por él", explica su prima.

El último contacto de Ricardo Aurelio Villanueva con su familia fue el 6 de marzo, cuando le anunció que el día 8 cogería el billete de autobús para ir a Bueu. La salida debería ser o bien el martes 9 o bien el jueves 11, y la llegada a España un día más tarde. Sin embargo esta aún no se ha producido. Para ayudar en su búsqueda se ha abierto un evento en Facebook bajo el nombre "Desaparecido-Missing Ricardo Villanueva Gil" y se ha empezado a colocar carteles en Southport con su rostro.